Capital
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno capitalino debe tener previstos nuevos sitios, señala

Llevará semanas salir de la contingencia por la basura en el DF, dice José Luis Luege
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2012, p. 34

La contingencia en el Distrito Federal por el problema del confinamiento de la basura será temporal y en cuestión de semanas se normalizará esa situación, aseguró José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), durante una gira de trabajo por el estado de Morelos.

Después del cierre del relleno sanitario Bordo Poniente, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) debe tener las previsiones para nuevos sitios de disposición, dijo. Tuvimos una reunión importante y hay el compromiso de resolverlo en las próximas semanas, y yo espero que se resuelva bien, agregó.

El funcionario federal señaló que antes de cerrar ese sitio se hizo un convenio con el GDF, mismo que se está cumpliendo.

Ese convenio consistía en el cierre definitivo y clausura; lo que yo voy hacer es dar seguimiento al proceso de licitación, de producción de composta y también al cierre de la planta de separación, expresó Luege después de entregar una planta tratadora de aguas residuales en el municipio de Zacatepec, acompañado del gobernador Marco Antonio Adame.

Foto
Contenedores repletos de desechos en la colonia Condesa, de la delegación CuauhtémocFoto José Antonio López

En Ixtapaluca, no más desechos

En Ixtapaluca, estado de México, el cierre temporal del relleno sanitario Mina El Milagro por la oposición de los vecinos no sólo ha impedido que se reciba basura proveniente del Distrito Federal, sino de los municipios de la zona oriente de la entidad, por lo que desde la semana pasada cientos de toneladas han tenido que ser almacenadas en el vertedero Neza III, ubicado en el bordo de Xochiaca.

Representantes de la empresa Tecnosilicatos de México, que administra el basurero Mina El Milagro, señalaron que diariamente son almacenadas en Neza III mil 800 toneladas de residuos, de las cuales mil 200 provienen de Nezahualcóyotl y el resto de Chimalhuacán, Los Reyes La Paz y Texcoco.

En tanto no se resuelva el conflicto, dijeron, los vecinos no permitirán el ingreso de desechos provenientes del DF ni de dichos municipios mexiquenses.