Política
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aclara el político a industriales de Quintana Roo que propone una economía mixta

No soy enemigo de empresarios; estoy, sí, contra riqueza mal habida: AMLO

Expone que el crimen no se combate con más militares, sino con crecimiento económico

Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante un mitin en Chemax, YucatánFoto Carlos Ramos Mamahua
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2012, p. 13

Cancún, QR., 6 de enero. Ante empresarios de la entidad, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el crimen organizado no se combate con más militares y mano dura, sino con mayor crecimiento y empleos, que son la base de su propuesta económica.

A la cúpula del sector privado local, que participó aquí en el primer foro temático del precandidato presidencial de la izquierda denominado Proyectos de desarrollo regional para reactivar la economía, el empleo y el turismo, le aclaró que no es enemigo de los empresarios y que su proyecto para rescatar el país se centra en una economía mixta.

No podemos ser enemigos de quienes con esfuerzo, con trabajo, de conformidad con la ley, logran un patrimonio. Nosotros estamos en contra, eso sí, de la riqueza mal habida y, sobre todo, de la corrupción.

Explicó que uno de sus lemas de campaña de 2006, primero los pobres, fue, con mala fe, malinterpretado. Se sostuvo, apuntó, que de llegar a la Presidencia le íbamos a quitar a los ricos sus bienes, lo cual es absolutamente falso, ya que no se trata de expropiar nada, basta con manejar el presupuesto con honradez.

Insistió: Creemos que se pueden hacer muchas obras con el apoyo del sector público, privado y social para sacar adelante el país, y puso de ejemplo la restauración del Centro Histórico de la ciudad de México y otros proyectos con industriales, que se llevaron a cabo durante su gestión como jefe de gobierno del Distrito Federal.

Delineó su propuesta económica, con la que, sostuvo, se lograría un crecimiento de 6 por ciento y la creación de un millón 200 mil empleos.

En años recientes, detalló, sólo se han creado en promedio unos 500 mil empleos anualmente, por lo que 700 mil jóvenes sólo tienen tres opciones: emigrar a Estados Unidos en busca de trabajo, engrosar la economía informal o caer en actitudes antisociales, en las redes de la delincuencia organizada.

Los estallidos de resentimiento, inseguridad y violencia son producto de la falta de crecimiento económico en los pasados 30 años.

Antes intervino el presidente del Consejo Empresarial del Caribe, Francisco Córdova, quien comentó que no es perredista ni simpatizante de López Obrador, pero como demócrata escuchará a todos los aspirantes presidenciales.

Explicó que su presencia en el acto se debió también a la promesa que hizo al empresario regiomontano –quien los acompañó en la tribuna– Alfonso Romo de asistir a las actividades del político tabasqueño en Quintana Roo.

En 2006 Romo fue detractor de López Obrador, pero en meses recientes se ha integrado al equipo del tabasqueño en materia económica, con la misión de acercar a los industriales con el precandidato presidencial de PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Ayer, en ese foro realizado en el centro de Cancún, estuvieron la mayoría de los emprendedores de la región, entre ellos el dirigente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) de la entidad, Juan Manuel Peraza; Guillermo del Rosario, de la industria de la construcción; varios hoteleros: Gabriel Escalante y Gastón Alegre -este último, además dueño de radiodifusoras–; Isaac Hamui, uno de los inversionistas más importantes en materia inmobiliaria, y Kit Bing Wong, dueña del restaurante Hong Kong.

También asistieron el ex presidente de la Coparmex y actual rector de la Universidad del Caribe, Arturo Scaip, y el dirigente del Frente Sindical de Quintana Roo, Salvador Ramos Bustamante.

Ante ellos, Francisco Córdova manifestó que se requiere un desarrollo sustentable con justicia social. Expuso uno de los temas que gustan a López Obrador: que las propuestas del precandidato presidencial de la izquierda no podrán tener éxito mientras no haya un clima de transparencia, rendición de cuentas y legalidad en un país donde reinan la corrupción y la impunidad.

En su turno, López Obrador retomó ese tema y plantó que su propuesta es viable. Rogelio Ramírez de la O, responsable del tema económico del Movimiento de Regeneración Nacional, dio cifras. Destacó que para realizar grandes obras regionales, como un nuevo aeropuerto en Tizayuca, cuatro nuevas refinerías, trenes bala, carreteras, caminos regionales y otras de infraestructura, se requiere una inversión pública importante, de poco más de dos puntos del producto interno bruto.

Esa suma, añadió, se obtendrá mediante una gestión austera y honesta. dijo que el proyecto tiene como meta lograr ahorros en el gasto público federal por 300 mil millones de pesos con el puro combate a la corrupción, la cual representa sobreprecios en el costo de todas las compras públicas y aún más en proyectos de inversión.

Al término del foro, López Obrador agradeció la presencia de empresarios del PRI y del PAN. Eso habla bien de ustedes. Somos respetuosos de las libertades. Queremos convencer de que queremos la unidad de todos los mexicanos.

En entrevista, Francisco Córdova dijo que todos los precandidatos deben acercarse a los empresarios, sobre todo López Obrador, quien en 2006 se confrontó con éstos.

Por la tarde, en un mitin en Chemax, Yucatán, el tabasqueño expresó que se ahorrarán 100 mil millones de pesos al año al disminuir 50 por ciento los sueldos y percepciones de los funcionarios gubernamentales de alto nivel.