Estados
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CEIG tendrá 3 comisionados honorarios; no será organismo colegiado

Aprueban legisladores de Querétaro que entidades de gobierno reserven información
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2012, p. 27

Querétaro, Qro., 8 de enero. Diputados aprobaron reformas a la Ley de Acceso a la Información, por las cuales la reserva de datos la realizarán entidades de gobierno, no por acuerdo de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), como fija la ley vigente.

Para el comisionado honorífico de la CEIG, Alejandro Hernández Ramírez, esto implica un retroceso. Anunció que se amparará contra la reforma legal si el pleno de la 56 Legislatura local la aprueba, pues determina que el organismo no será colegiado, al operar con tres comisionados honorarios sin salario ni injerencia en la toma de decisiones.

La iniciativa de ley, aprobada el 5 de enero pasado, contempla reformar 37 artículos y adicionar 10, los cuales no consideran a la CEIG organismo colegiado, dado que, producto de una reforma legal en 2008, esa institución opera desde entonces de forma unipersonal.

La CEIG cuenta con cuatro comisionados, de los cuales sólo el comisionado ejecutivo tiene injerencia, derechos y obligaciones dentro del organismo. Los tres comisionados restantes son honoríficos, lo que implica que sean figuras de papel y de fotografía, pues aparte de no tener un salario, no tienen injerencia en la toma de decisiones de los asuntos que la comisión conoce, indicó Alejandro Hernández en entrevista.

Explicó que cuando fue nombrado comisionado honorífico por el Congreso local, en abril de 2011, la ley ya contemplaba que no tendría obligaciones y derechos dentro de la CEIG; sin embargo, con la nueva reforma a la ley, se especifica que habrá comisionados honorarios, lo que Hernández Ramírez consideró contrario a los principios democráticos y de equidad.

Por todo ello, anunció que se amparará si el pleno de la legislatura aprueba el dictamen de la Comisión de Derechos Humanos.