Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores

En marcha en Brasil, proyecto para analizar microorganismos del suelo para ese fin

Identifican dos bacterias con potencial para producir antibióticos y anticancerígenos

Viernes 13 de enero de 2012, p. 3

Río de Janeiro, 12 de enero. Un grupo de investigadores brasileños ha identificado al menos dos bacterias del suelo con potencial para ser usadas como fuentes de medicinas antibióticas, anticancerígenas o inmunosupresoras.

Las dos bacterias fueron identificadas de entre cerca de 80 que fueron sometidas a diferentes pruebas genéticas para determinar su potencial, informó hoy la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp), que financió parte de la investigación.

El posible aprovechamiento medicinal de las bacterias fue determinado como parte de un proyecto que propone analizar microorganismos presentes en el suelo, de los cuales se pueden extraer moléculas con potencial para ser convertidas en drogas.

Mayores productores de metabolitos

El proyecto Explorando la biodiversidad brasileña para la obtención de productos naturales y no naturales es una iniciativa del Instituto de Química de la Universidad de Campinas (Unicamp), bajo la coordinación de la investigadora Luciana Gonzaga de Oliveira.

Según Gonzaga de Oliveira, las bacterias existentes en el suelo y los hongos son los mayores productores de las moléculas conocidas como metabolitos secundarios, esenciales para la supervivencia de los microorganismos por formar parte de los procesos de crecimiento, desarrollo y reproducción.

Los metabolitos secundarios también tienen propiedades bioactivas, es decir, que pueden ser usadas para el desarrollo de fármacos.

La mayoría de los metabolitos secundarios con potencial terapéutico fueron descubiertos en la era de oro de los antibióticos, es decir, entre 1944 y 1972, y dio origen a diferentes medicinas que utilizamos hasta hoy, como la eritromicina, explicó la investigadora.

Pero los estudios sobre estas bacterias se redujeron ante la cada vez mayor dificultad de identificar moléculas prometedoras, mientras los nuevos antibióticos son variaciones de los descubiertos hace más de 50 años.

La reducción en el precio de las técnicas de identificación de secuencias genéticas facilitó los estudios sobre las bacterias con propiedades bioactivas, lo cual permite determinar genes asociados a la producción de metabolitos secundarios aún no conocidos.

Se percibió entonces que el potencial de esas bacterias se ha subestimado. Estos microorganismos poseen un gran potencial para producir metabolitos que puede ser explotado. Los datos del genoma permiten prever la estructura de ese metabolito, agregó.

El equipo de la Unicamp se concentró en dos tipos específicos de metabolitos con varias actividades farmacológicas: los policetídeos reducidos y los peptideos no ribosomales.

Estas moléculas son sintetizadas por un grupo de proteínas y complejos enzimáticos conocidos como policetideo sintase (PKS) y peptideo no ribosomal sintetasis (NRPS). Según Gonzaga de Oliveira, en lugar de descifrar todo el genoma de las bacterias con potencial, inviable por el costo, los investigadores de la Unicamp analizan los fragmentos genéticos que producen las enzimas PKS y NRPS para determinar el potencial medicinal de esas bacterias.