Política
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inseguridad alimentaria

Reporte de 963 mil hectáreas siniestradas y pérdida de 46 mil reses

Insuficientes, los recursos presupuestados ante la emergencia nacional: legisladores
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2012, p. 3

El campo mexicano enfrenta una emergencia nacional y los recursos que se presupuestaron para este año son insuficientes, advirtieron diputados y senadores al instalar ayer la comisión plural que dará seguimiento al problema de la sequía en el país.

En conferencia de prensa, luego de la primera reunión de trabajo, el senador Felipe González (PAN) refirió que hasta noviembre se habían reportado 963 mil hectáreas siniestradas y 46 mil cabezas de ganado muertas por sequía, heladas e inundaciones.

Reconoció que el problema no se atendió lo suficiente, o bien los efectos climatológicos fueron superiores al cálculo de daños probables a la agricultura y la ganadería. Sin embargo –expresó–, el gobierno federal y el Congreso deben encontrar una solución porque no queremos que esta emergencia se salga de control.

Tintes de tragedia

El diputado Gerardo Sánchez García, presidente de la comisión especial, sostuvo que el rechazo del Ejecutivo a aplicar 10 mil millones de pesos para atender la emergencia en el agro no tiene sustento, porque en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación se definió que el gobierno debe integrar una bolsa de recursos con eficiencia financiera, subejercicios de 2011 y excedentes de la venta de petróleo.

Afirmó además que el problema ha tomado tintes de tragedia nacional por el aumento de precios y el riesgo de hambruna en las regiones afectadas, lo que obliga a los legisladores y al gobierno federal a encontrar una solución urgente, porque –resaltó– tampoco hay suficientes inventarios de granos en el mercado internacional para satisfacer las necesidades nacionales.

Felipe González refirió que se había iniciado un programa de traslado de ganado a regiones donde exista forraje. En el Congreso no sabemos hasta dónde tuvo éxito este proyecto, que tenía como finalidad que el ganado no llegara a ofrecerse en los puros huesos, expuso.

El senador panista insistió en que los legisladores participan en la evaluación del problema, porque no queremos que se salga de control ni que se aplique un programa sólo para paliar la situación y que, en dos o tres meses, enfrentemos otra emergencia.

Declaró que también se vigilará que los recursos extraordinarios al campo no se diluyan en gastos burocráticos, y que al final resulte un engaño que se destinaron miles de millones al ogro, pero que en realidad se quedaron en el pago de nóminas.

Los legisladores informaron que además de los encuentros con funcionarios del gobierno federal también sostendrán reuniones con la Conferencia Nacional de Gobernadores, para agotar todas las instancias y encontrar respuestas positivas.