Política
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habla de estabilidad económica y de los esfuerzos contra la inseguridad

Ofrece el Ejecutivo a empresarios de AL un panorama del México real
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2012, p. 5

Cancún QR, 12 de enero. Ante empresarios latinoamericanos congregados en la 16 reunión anual de Banco Santander, el presidente Felipe Calderón les ofreció un panorama del México real, enfatizando en la estabilidad económica que ha permitido al país sortear la crisis global.

Les habló de la inseguridad, sobre la cual, dijo, las acciones instrumentadas por su gobierno permitirán convertir el pasivo de seguridad que enfrentan actualmente sus instituciones a heredar un activo poderoso.

Tras ofrecerles un comparativo de las tasas de homicidio por cada 100 mil habitantes, según el cual México salía mejor librado que Centroamérica o Brasil, aseguró que a pesar de estos problemas que el país tiene en términos de percepción en el mundo (...) en los cinco años que me ha tocado gobernar el país hemos logrado recibir 105 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, cifra verdaderamente extraordinaria, y en especial aludió al crecimiento importante del sector automotriz.

Durante su intervención, de nueva cuenta hizo un apretado resumen de las fortalezas de la economía mexicana en un comparativo con Europa. En ese contexto subrayó que a diferencia de las crisis económicas mundiales anteriores, cuando América Latina era signo de mal manejo económico y Europa de estabilidad, ahora los papeles se han invertido y el referente es exactamente al revés.

En principio destacó que la disciplina fiscal mexicana ha mantenido el déficit en 0.2 por ciento y ahora de 0.4, porque el Congreso le aumentó dos décimas al déficit que yo había propuesto. E incluso si se agregara la inversión de Petróleos Mexicanos, que no está considerada en la ley sería de 2.4 por ciento, contrariamente a los fuertes problemás de déficit que se tienen en varios países de Europa.

Calderón les habló de una inflación controlada menor a 4 por ciento, de reservas itnernacionales de 142 mil millones de dólares, además de la línea de crédito de 70 mil millones del Banco Mundial. Destacó que los niveles de capitalización de los bancos en México superan los mínimos requeridos por el reciente acuerdo de Basilea, que solicitan 10.5 por ciento, mientras en México alcanzan 16.

Tras describirles la inversión en infraestructura y en educación superior, así como el comportamiento del empleo, Calderón hizo referencia al tema de inseguridad subrayando en la aprehensión de 22 de los 37 criminales más buscados en el país, y habló incluso de uno más que le habían informado (después se conoció que se trataba de Luis Jesús Sarabia, El Pepillo, del grupo de Los Zetas).

Y todo esto lo hemos hecho sin claudicar un ápice en las libertades del país. México es, probablemente, una de las naciones democráticas con mayor apertura en términos de libertad de prensa y de medios de comunicación, ya no digamos en términos de libertad de medios electrónicos, dijo el mandatario federal.

Calderón describió que el país vive una plenitud democrática, con pluralidad de partidos y con una competencia real, sólida, fuerte, donde el Presidente no tiene mayoría en el Congreso, pero en el cual los partidos políticos y los tres niveles de gobierno pueden coexistir. Hizo hincapié ante los empresarios en que ése es el Mexico real que ustedes deben conocer.