Política
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Opción para enfermos mentales
El futuro de la neurocirugía de trastornos siquiátricos
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2012, p. 3

Lo que viene para el tratamiento de las enfermedades siquiátricas es la estimulación eléctrica cerebral, también conocida como neuromodulación. El neurocirujano Luis García Muñoz explicó que las investigaciones continúan y dentro de los próximos cuatro a cinco años podrían tenerse resultados exitosos para el tratamiento de enfermedades como alcoholismo, adicciones, depresión, trastorno obsesivo convulsivo y las relacionadas con la alimentación: anorexia y bulimia.

Comentó que la técnica se empezó a utilizar en los años 60 para aliviar el dolor de médula y a partir de la década de los 90 su uso se extendió al mal de Parkinson y la epilepsia.

Consiste en la colocación de un sistema eléctrico con conexiones directas a las zonas afectadas del cerebro y mediante estímulos se logra la corrección del problema.

Tiene la ventaja de que es temporal, porque su funcionamiento depende de una batería y cuenta incluso con un sistema de encendido y apagado. La desventaja es su alto costo.

La suspensión de la actividad del equipo hace que la persona vuelva al estado anterior a su colocación, advirtió García Muñoz.

El especialista comentó que los nuevos avances de las investigaciones se presentarán el próximo mes durante el Congreso Internacional de Neuromodulación, a efectuarse en Alemania.