Estados
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG repudian liberación de presunto asesino de su esposa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2012, p. 32

Campeche, Camp., 20 de enero. Organizaciones civiles por la equidad de género repudiaron la liberación del presunto feminicida Tomás Tello Coll –sobrino del magistrado Víctor Collí Borges, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado–, quien en mayo pasado fue acusado de asesinar a golpes a su esposa, Cristian Baños González.

Lo anterior, luego de que el Tribunal Superior de Justicia del Estado informó que Tello Collí recuperó su libertad desde el 26 de octubre, después de que el Tribunal Colegiado Federal del 17 circuito no encontró pruebas suficientes contra Tello Coll.

En su declaración, Tello Coll aseguró que la muerte de su esposa se debió a “las lesiones que se provocó al caer tres veces de las escaleras, por las heridas que se causó lavando platos, y porque pidió que no fuera atendida por los médicos.

El Observatorio de Violencia Social y de Género, el Centro de desarrollo de Investigaciones sobre Juventud y la Red por la no Violencia contra la Mujer, anunciaron varias marchas en protesta por la decisión del Tribunal Colegiado Federal del 17 Circuito.

Anunciaron que exigirán a las autoridades revisar el caso, pues, aseguran, hubo evidentes pruebas de tortura, aislamiento y secuestro contra Baños González.

La activista Argentina Casanova catalogó el caso de crimen de odio y lamentó que un juez federal haya ordenado la libertad del presunto feminicida.