Política
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pone el Presidente a Tijuana como ejemplo de su aseveración

Calderón: ya hay resultados en el combate a la delincuencia

Primero fue necesario quitar la cizaña, a los malos, afirma

Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2012, p. 14

Tijuana, BC, 20 de enero. El presidente Felipe Calderón aseveró que en su gobierno ya se están viendo algunos resultados en el combate a la delincuencia. Al igual que ocurre para poner una semilla y hacer crecer un árbol, dijo, primero fue necesario quitar la cizaña, a los malos, a los criminales.

Durante la ceremonia para anunciar cobertura universal en salud en Baja California, el mandatario puso a esta ciudad fronteriza como ejemplo de lo que significa obtener resultados en materia de seguridad.

“Yo me acuerdo cuando venía a Tijuana, como candidato; a mí me hablaba la gente, me entregaba cartas desesperadas, así, a escondidas. Oiga, que levantaron a mi hijo. Oiga, que es un asaltadero, un matadero.

Me reunía con empresarios a escondidas (quienes me decían): Felipe, estamos desesperados porque Tijuana es un secuestradero de gente. Están extorsionando a todo mundo, relató ante decenas de funcionarios y trabajadores del Hospital General de esta urbe fronteriza.

Para el mandatario la “semilla de la seguridad es quitar la cizaña y preparar la tierra para la germinación, es decir, construir nuevas instituciones y reconstruir el tejido social. Todavía hay quien dice ‘para que te metes con ellos’, los criminales. ¡Claro que hay que meterse!”

De Presidente a edil

Calderón estuvo acompañado, entre otros, por el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, quien al inicio del acto se enredó en varios errores; primero llamó al mandatario presidente municipal y, luego, confundió el nombre de una afiliada al Seguro Popular. “No doy una… es que no hay podio ni papeles”, justificó el anfitrión. El Presidente le devolvió: saludo al regidor de Baja California, perdón, al gobernador.

El titular del Ejecutivo presumió el trabajo realizado aquí, donde cada año se suman unos 80 mil residentes, migrantes en busca de empleo o de recursos para cruzar hacia Estados Unidos.

Citó acciones que, en su opinión, hicieron posible la transformación de esta región donde su partido, el PAN, ganó por primera vez una gubernatura hace varios lustros, con Ernesto Rufo.

Sin embargo, esta vez no comentó que, también aquí, durante la más reciente contienda local, el panismo perdió frente al PRI los cinco municipios que integran Baja California.

Al inicio, mencionó que es la primera vez que llega a Tijuana, luego de que su amigo José Francisco Blake Mora, quien era secretario de Gobernación, murió el 11 de noviembre pasado en un accidente aéreo. Enseguida pidió un minuto de aplausos.

Durante la gira por dos puntos, primero en el hospital y más tarde en la inauguración de un tramo del proyecto para el cruce fronterizo El Chaparral, Calderón recurrió a conceptos de agricultura y de botánica para hacer analogías acerca del transcurso y resultados de su estrategia en materia de seguridad.

“Estamos sembrando semillas y plantando arbolitos de un México distinto… La semilla de un México mejor. Es como yo veo mi labor como Presidente”, expresó.

“La semilla –prosiguió– ya está; es más, la planta ya está creciendo y rindiendo sus frutos. Tal vez es apenas una semilla pero va a ser un árbol grande, frondoso y fuerte que proteja con su sombra a todos los mexicanos.”