Política
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pesquisa en año electoral

Equipo de Peña evalúa si acude el jueves a Ciudad Victoria

De eso no hay comentario, eluden cúpula priísta y diputados federales
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2012, p. 3

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus diputados federales guardaron silencio ayer sobre el proceso que inició la Procuraduría General de la República en contra de tres militantes del tricolor que, como parte del mismo grupo político, gobernaron Tamaulipas desde 1993.

A su vez, el equipo de campaña del precandidato presidencial Enrique Peña Nieto evalúa si éste acude a la toma de protesta de la estructura de campaña, prevista para el jueves en Ciudad Victoria.

Tanto dirigentes como legisladores eludieron comentar la presunto implicación de Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores con el asesinato del que sería sucesor de éste, Rodolfo Torre Cantú.

De eso no hay comentario, fue la frase que permeó entre los priístas. El secretario de Gobierno de Tamaulipas, diputado suplente de Torre Cantú, afirmó vía telefónica que el reporte no tiene origen en esta administración, sino en la PGR.

Integrantes de la dirigencia del tricolor señalaron que, en el caso de Cavazos Lerma –quien gobernó Tamaulipas entre 1993 y 1999– aún no está asegurada su candidatura al Senado, debido a que todavía debe pasar por el tamiz de una convención de delegados, el 15 de febrero.

Miembro prominente de la camada de priístas que se educaron en la tecnocracia, Cavazos Lerma es el jefe del denominado Grupo Matamoros y formó parte del equipo que ha ocupado cargos en la burocracia del Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto. Al acto en que rindió protesta como gobernador asistió su amigo Carlos Salinas de Gortari.

El ex dirigente nacional del PRI Humberto Moreira lo asignó a la operación política de la elección para gobernador de Michoacán, que ganó Fausto Vallejo Figueroa, proceso que fue impugnado verbalmente por la panista Luisa María Calderón Hinojosa y el PRD, que alegaron la presunta intervención del crimen organizado en favor del tricolor.

La primera semana de diciembre, Felipe Calderón afirmó que existían evidencias y testimonios de la injerencia del narcotráfico en la elección.

El problema es más grave de lo que se ha visto o lo que se ha sabido, declaró, pero el 6 de enero la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó el triunfo de Vallejo.

Cavazos Lerma inició su carrera política como asesor en el Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI, cuatro años después de egresar del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en 1972, el mismo año en que obtuvo una maestría por la Escuela de Economía y Ciencias de Londres.

Fue oficial mayor de la Secretaría de Gobernación entre 1985 y 1988 –cuando el titular era Manuel Bartlett–, y de ahí fue designado coordinador del Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol), plan dorado de Salinas, cuando el secretario era Patricio Chirinos Calero.

Dejó el cargo por una senaduría, de la que saltó a la gubernatura, donde aplicó un programa de educación basado en las enseñanzas del maharishi Mahesh Yogi.

Consentido de Salinas, que le celebraba su vestuario de sombreros texanos, cinturones piteados y botas, el ex gobernador trascendió ese sexenio y fue coordinador de delegaciones de la Sedeso con Esteban Moctezuma. Reapareció en la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa como coordinador nacional de evaluación.

En 1988, el PRI ensayó por primera vez una selección interna de candidatos, que empezó en Tamaulipas. A pesar de que se trató de una elección abierta a la militancia, Cavazos hizo ganar a Tomás Yarrington, a quien primero había hecho dirigente estatal del partido y luego secretario de Finanzas.

Yarrington asumió la gubernatura en 1999, y seis años más tarde soñó con ser presidenciable del tricolor.

Amigo del ex gobernador de Texas y ex presidente de Estados Unidos George W. Bush, Tomás Yarrington formó parte del grupo Unidad Democrática del PRI, conocido como Tucom, o Todos unidos contra Madrazo, que disputó la candidatura presidencial a Roberto Madrazo Pintado.

También egresado del Tec, Yarrington fue alcalde de Matamoros. Como gobernador atribuyó la violencia en el estado a la administración de Vicente Fox, y en su blog asegura que desde 2005 se dedica a atender un despacho de asesoría en materia de economía.

Eugenio Hernández fue alcalde de Ciudad Victoria y diputado federal. Además coordinó el comité de financiamiento de Yarrington y, según los testimonios de la prensa tamaulipeca, a su vez formó como su sucesor a Rodolfo Torre Cantú, quien fue secretario de Salud del estado.

A su registro como precandidato único, el 30 de enero de 2010, asistieron, entre otros, el propio Cavazos y Yarrington.