Economía
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incentivará a entidades que presenten programas de fusión

Anuncia España plan de saneamiento bancario por 50 mil millones de euros
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2012, p. 31

Madrid, 2 de febrero. El gobierno español confirmó el jueves un plan de saneamientos por valor de 50 mil millones de euros para el sector bancario, que considera incentivos para las entidades que presenten planes de fusión antes del 30 de mayo. Según el ministro de Economía Luis de Guindos, el saneamiento por la abultada y deteriorada cartera inmobiliaria en manos de los bancos se tendrá que completar en un año, aunque aquellos que participen en integraciones tendrán dos años para cumplir las nuevas exigencias de provisiones y podrán realizar los saneamientos contra patrimonio.

Queremos que se generen integraciones que den lugar a entidades viables, indicó Luis de Guindos en una rueda de prensa en la que confirmó que las entidades que opten por una fusión deberán presentar un plan que prevea un aumento del balance al menos de 20 por ciento, 10 por ciento en algunos casos, y podrán optar a créditos para completar sus procesos de fusión antes de principios de 2013.

Los préstamos, que no incidirán en el cómputo del déficit público, se instrumentarán a través del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria, que va a incrementar su patrimonio de 9 mil a 15 mil millones de euros, manteniendo una capacidad de endeudamiento de 90 mil millones de euros.

El banco español BBVA anunció el jueves un descenso de 34.8 por ciento en su ganancia neta de 2011, a 3 mil 4 millones de euros, por el impacto negativo del fondo de comercio en Estados Unidos y las elevadas provisiones para afrontar la depreciación de activos inmobiliarios en España.

Analistas habían previsto una ganancia neta de mil 181 millones de euros, según el pronóstico promedio de un sondeo. BBVA dijo que las pérdidas por deterioro de activos financieros alcanzaron los 4 mil 226 millones de euros, una baja de 10.4 por ciento. El grupo aumentó las provisiones genéricas contra insolvencias en el cuarto trimestre aprovechando el alto nivel de ingresos.