Política
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprehenden federales a 6 secuestradores
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2012, p. 16

Elementos de la Policía Federal liberaron a tres personas que fueron privadas ilegalmente de su libertad a principios de año por miembros de una banda conocida como Los Duros, la cual operaba en el Distrito Federal y en el estado de México.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó en un comunicado que, durante el operativo, los agentes arrestaron a seis delincuentes.

Según la dependencia, los integrantes del grupo delictivo, a quienes se relaciona con al menos 12 plagios, se caracterizaban por su alto grado de violencia. Torturaban a las víctimas.

El comunicado sostiene que los plagiarios seleccionaban a sus víctimas con base en información que proporcionaban personas cercanas a éstas. Luego de que conocían sus actividades eran interceptadas en las inmediaciones de sus domicilios y las trasladaban a una casa de seguridad o algún hotel. Durante el cautiverio les tapaban los ojos y las encadenaban.

La SSP detalló que los federales implementaron vigilancias fijas y móviles en una calle de la colonia Ciudad Azteca, en Ecatepec, estado de México, donde fue ubicada la casa de seguridad.

Los detenidos son: Héctor Casas Hernández, de 18 años, quien interceptaba a las víctimas; Édgar Antonio Valencia Torres, de 26 años, quien ya ha estado preso. Mariam Borguete Munguía, de 26 años; Eduardo Hernández Lira, de 19; Martha Araceli Aguilar Villavicencio, de 44, y Antonio N, de 17, eran los responsables de custodiar y alimentar a las víctimas.