Mundo
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intento de asalto al complejo de la ONU en Kunduz deja cuatro víctimas fatales y 71 heridos

Mueren dos asesores estadunidenses de la OTAN durante tiroteo en Afganistán

La resistencia talibán, que se atribuyó el ataque, dice que los caídos son cuatro, lo que niega Washington

Saluda el presidente Barack Obama un llamado al diálogo y a la calma de su par afgano Hamid Karzai

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 22

Kabul, 25 de febrero. Dos asesores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de nacionalidad estadunidense, perdieron la vida hoy durante un tiroteo en el Ministerio del Interior en Kabul, y otras cuatro personas murieron en un fallido asalto a un complejo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Kunduz, en el norte del país, en el quinto día de protestas antiestadunidenses por la quema de ejemplares del Corán.

Los talibanes reivindicaron la muerte de los asesores, que justificaron por la quema de las copias del libro sagrado de los musulmanes en una base militar de Estados Unidos durante la noche del lunes al martes, y que desde entonces ha desatado una creciente ola de manifestaciones de miles de afganos en numerosas provincias con un saldo hasta la fecha de unos 28 muertos y decenas de heridos.

La resistencia talibán habló de cuatro bajas estadunidenses, pero las fuerzas de ocupación aceptaron sólo dos. A las 16 horas, un héroe llamado Abdul Rahman mató a cuatro asesores estadunidenses en el Ministerio del Interior en reacción a la falta de respeto de los invasores por los objetos sagrados del Islam, en particular en el último caso de quema de coranes en la base de Bagram, afirmó.

En el incidente, dos de nuestros colegas internacionales perdieron la vida en el recinto de la dependencia, explicó el Ministerio del Interior afgano, mientras que la fuerza de ocupación aseguró que un individuo apuntó su arma contra miembros de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Kabul, que aglutina a la OTAN y a Estados Unidos, matando a dos.

Otra fuente gubernamental, que pidió el anonimato, aseguró que el tiroteo se produjo en el centro de comando del Ministerio del Interior y los dos militares murieron por disparos de la policía afgana.

Ante esta situación, la OTAN anunció el retiro y la repatriación de todo su personal que trabaja en los ministerios en Kabul y sus alrededores, en tanto que Gran Bretaña también dijo que retiraba temporalmente a todo su personal adscrito a dependencias gubernamentales en la capital afgana, y que estudiaba si retiraba a sus funcionarios de la embajada.

Por motivos obvios y forzosos de protección se ha tomado la decisión de retiro de personal, dijo el general John Allen, de la ISAF, y amenazó con tomar represalias.

Por su parte, el jefe del Pentágono, Leon Panetta, apoyó esa decisión y dijo que la muerte de los asesores estadunidenses es inaceptable. A su vez, el Ministerio de Defensa afgano presentó excusas a Panetta por ese hecho.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, saludó un llamado al diálogo y a la calma realizado por su par afgano Hamid Karzai tras el ataque a los dos estadunidenses, según un mensaje que le envió. Karzai pidió a los manifestantes evitar la violencia.

En Kunduz, capital de la provincia con el mismo nombre, un intento de asalto al complejo de la ONU dejó cuatro muertos y 71 heridos, señaló un balance todavía provisional de la policía.

Según varios testigos, los manifestantes, cuyo número no ha cesado de aumentar hasta alcanzar varios miles en los últimos días, empezaron a lanzar piedras contra la policía, una vez que alcanzaron el complejo de la ONU.

Denise Jeanmonod, portavoz de la misión de la ONU en Afganistán, confirmó el incidente. El organismo mundial deploró lo ocurrido y lamentó las muertes al ser rechazada la agresión.

En varias zonas de Kunduz se podían ver columnas de humo. Han quemado varias tiendas y coches en la ciudad, dijo la policía a los medios de comunicación.

También hubo manifestaciones violentas contra el ejército y el gobierno de Estados Unidos en Mihtarlam y Lagham, en tanto que otras protestas pacíficas tuvieron lugar en las provincias de Logar, Kunar, Nangarhar, Sari Pul, Parwan, Kapisa y Nuristán.