Mundo
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demuelen la casa donde Osama Bin Laden fue ultimado en Abbottabad

Acuerdo secreto de Pakistán con EU para que reinicie sus ataques con aviones no tripulados
Foto
Imagen de archivo de aldeanos paquistaníes que oran en los funerales de compatriotas ultimados por ataques estadunidenses con aviones no tripulados contra Miranshah, capital de región tribal de Waziristán del NorteFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 22

Islamabad, 25 de febrero. Pakistán llegó a un acuerdo secreto con Estados Unidos para readmitir los ataques de aviones no tripulados o drones sobre su territorio, afirmó este sábado el periódico The Hindu que citó a fuentes diplomáticas bien situadas, en tanto que, las fuerzas de seguridad comenzaron a demoler la casa donde Osama Bin Laden, ex líder de la red Al Qaeda, falleció a manos de un comando estadunidense en la ciudad de Abbottabad en mayo de 2011.

Según un alto funcionario occidental vinculado con las negociaciones, el pacto fue sellado por el jefe de los servicios de inteligencia paquistaníes, teniente general Shuja Ahmad Pasha, y el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), David Petraeus, en Qatar, el mes pasado, señaló el rotativo.

Islamabad exigió a Washington cesar los ataques de los drones luego que el pasado 26 de noviembre aeronaves de la Organización del Tratado del Atlántico Norte ametrallaron dos puntos de control en la frontera con Afganistán y mataran a 24 de sus defensores.

La fuente dijo a The Hindu que el teniente general Pasha también dio luz verde para que la CIA amplíe su presencia en la base aérea de Shahbaz, cerca de Abbottabad.

De acuerdo con expertos militares, ese es un centro clave para que las redes de campo de la CIA identifiquen objetivos e implanten a los aviones robot los microchips electrónicos que los guían hacia los blancos enemigos.

Pakistán hizo tales concesiones –siempre según el citado funcionario– impulsado por el deseo de tener mayor influencia en las negociaciones entre Estados Unidos y los talibanes en la ciudad en Qatar.

Con o sin pactos secretos, lo cierto es que los aviones no tripulados reiniciaron sus incursiones sobre territorio paquistaní en enero pasado y que a esta fecha ya suman una decena, mientras el número de víctimas mortales pasa de 50 talibanes, según la CIA.

En este sentido, un avión no tripulado de Estados Unidos se estrelló en el área tribal de Waziristán del Norte. Según la cadena local Dawn, el accidente se debió a un problema técnico.

Por su parte, las fuerzas de seguridad paquistaníes comenzaron a demoler la casa donde se ocultó por años Bin Laden, quien murió a manos de un comando estadunidense en la ciudad de Abbottabad.

Participan dos excavadoras. La obra de demolición está en curso. La llevan a cabo las fuerzas de seguridad, incluidos militares, declaró un responsable de la policía que pidió el anonimato.

La residencia donde se escondía Bin Laden desde hace años se encontraba bajo control de las fuerzas de seguridad desde que un comando estadunidense mató al ex jefe de Al Qaeda, el primero de mayo del año pasado.