Política
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Identifican cadáveres de los representantes del cantante norteño conocido como El Coyote

Mantas y bloqueos en NL, para desprestigiar a las instituciones: secretario general de Gobierno

Álvaro Ibarra negó supuesto arreglo de la administración local con un grupo delictivo

Foto
En Monterrey, Nuevo León, un policía federal observa el lugar donde fue encontrado este sábado un vehículo calcinado, y en su interior el cuerpo de un hombre que, según medios locales, fue asesinado previamente a balazosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 12

El secretario general de Gobierno de Nuevo León, Álvaro Ibarra Hinojosa, señaló que los bloqueos y mensajes en mantas –donde se aludió a un supuesto arreglo de la administración local con un grupo delictivo– son intentos del crimen organizado por dañar y deslegitimar a las instituciones en su conjunto.

Por medio de un mensaje y sin permitir preguntas, el funcionario expuso su postura sobre los incidentes registrados la noche del viernes en San Nicolás de los Garza y el centro de Monterrey.

Con relación a los acontecimientos sucedidos el día de ayer, donde integrantes del crimen organizado bloquearon algunas avenidas e intentaron amedrentar a la sociedad, a través de mensajes mal intencionados, el gobierno de Nuevo León reafirma su determinación y compromiso de combatir a los grupos delictivos, manteniendo en todo momento la coordinación con las autoridades federales para lograr este propósito.

Como muestra de dicha determinación, el Ejecutivo del estado realizó un cambio en la titularidad del área de Seguridad Pública, cuyo movimiento busca mejorar las acciones del gobierno en materia de seguridad, señaló Ibarra Hinojosa.

Lo que digan o intenten comunicar los grupos delictivos debe ser desacreditado por la sociedad entera, dijo el funcionario.

En ese contexto, entre la noche del viernes y este sábado se reportaron en la entidad siete homicidios en distintas acciones vinculadas al crimen organizado.

En siete estados, 20 homicidios

Por otra parte, en Puerto Vallarta, Jalisco, se identificaron los cadáveres de Rosalba Alcaraz Carranza, de 46 años de edad, y Áxel Almendro Dueñas Pérez, de 36, quienes murieron asfixiados y fueron hallados el viernes pasado; ambos eran representantes del cantante norteño José Ángel Ledezma, El Coyote, quien ha compuesto varios corridos en alusión a narcotraficantes.

En marzo del 2011 un desconocido lanzó una granada de fragmentación contra los músicos de la banda de El Coyote cuando amenizaban una fiesta en San José del Valle, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

En el resto del país se documentaron 20 homicidios en hechos atribuidos a la delincuencia organizada. Siete de éstos se reportaron en Chihuahua; cuatro en Acapulco, Guerrero –una de las víctimas era un menor de 14 años–; tres más en Jalisco; dos en Michoacán, dos en Sinaloa y uno en Aguascalientes y otro en el estado de México. En la última entidad un joven de 17 años de edad falleció de un balazo en la cabeza y un adulto resultó lesionado, cuando un sujeto les disparó dentro de un local de videojuegos ubicado en el municipio de Ecatepec.

En Michoacán, en los límites de Cherán y Chilchota, elementos del Ejército mexicano decomisaron 600 kilos de droga sintética conocida como cristal y destruyeron un laboratorio clandestino, según informaron fuentes de la 21 Zona Militar.

Mientras en Chiapas, un teniente del Ejército Mexicano, identificado como Enrique González Jiménez, murió y tres solados resultaron lesionados al volcar el vehículo en que viajaban cuando trataban de localizar dos camionetas cerca de la comunidad de Bolantón, municipio de Comitán. Los soldados lesionados son: Óscar Moscoso, Pedro Sánchez Manuel y uno más cuya identidad no fue revelada.