Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lehendakari, partidario de la legalización de las fuerzas abertzales

Propone Patxi López propuesta para la reinserción de los etarras presos

No propuso medidas que la sociedad vasca reclama, afirma la izquierda radical

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 27

Madrid, 8 de marzo. El presidente del gobierno del País Vasco, el socialista Patxi López, presentó ante el Parlamento local su propuesta de pacificación del histórico conflicto, en la que aboga por una nueva política penitenciaria que fomente la reinserción de los prisioneros vinculados con la organización armada ETA.

El mandatario vasco también se mostró partidario de la legalización de la formación política de la izquierda abertzale (nacionalista), proscrita de la vida pública desde hace nueve años.

El lehendakari López expuso por primera vez su inclinación a modificar la actual política penitenciaria, algo que también defendió recientemente el presidente francés Nicolas Sarkozy, quien señaló que el acercamiento de presos etarras a cárceles de la región era posible y deseable.

Pero en este rubro, fundamental para avanzar en el proceso de negociaciones abierto, es crucial la postura del gobierno derechista español, que desde que llegó al poder el conservador Partido Popular se ha endurecido y cerrado a cualquier medida en firme hasta que ETA se disuelva.

El presidente vasco propuso la creación de una especia de comisión que se encargará de coordinar y orientar la ejecución de las políticas penitenciarias que favorezcan la reinserción social de los presos políticos, por lo que abogó por el consenso para desarrollar las iniciativas políticas que nos ayuden a acelerar el ciclo definitivo del terrorismo y la consolidación de la libertad plena para todos.

Y añadió: Hemos cruzado la frontera del pasado, ahora tenemos que hacer irreversible ese final y ganar la convivencia. Afirmó que el comisionado que propone para la reinserción de los presos se reunirá de forma periódica con los representantes de las fuerzas parlamentarias de la región para estudiar aportaciones o sugerencias, y así mantener una relación permanente con la izquierda abertzale.

Maribi Ugarteburu, vocera de la izquierda separatista radical, advirtió que su formación recibió con decepción la propuesta del lehendakari Patxi López, una vez que –a su juicio– hizo un relato parcial del conflicto y perdió una gran oportunidad para proponer las medidas que la sociedad vasca reclama.