Capital
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SSP y la PGJDF pidieron una inspección a fondo, señala

Verifica Protección Civil 200 inmuebles; no se reportan daños: Moreno Brizuela
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2012, p. 43

La Secretaría de Protección Civil del DF revisó hasta el momento alrededor de 200 inmuebles sin que se reporten daños estructurales, mientras cien brigadas continúan con las labores de verificación, pues quedan 853 edificios por revisar, informó Elías Miguel Moreno Brizuela, titular de la dependencia.

Una decena de estructuras que ya fueron revisadas serán examinadas por segunda vez; pero no porque tengamos daño estructural, sino para estar más seguros, dijo el funcionario. En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública local y de la Procuraduría General de Justicia del DF, sus titulares, Manuel Mondragón y Kalb y Jesús Rodríguez Almeida, respectivamente, también solicitaron otra revisión, de manera exhaustiva, de sus sedes principales, ubicadas en las colonias Roma y Doctores, ambas en la delegación Cuauhtémoc.

Explicó que la sede de la Secretaría de Educación del DF y dos inmuebles del Issste, ubicados en la zona de Reforma, no abrieron sus puertas este miércoles para que los elementos de Protección Civil pudieran hacer una verificación más a fondo, y se inspecciona también el inmueble sede de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), ubicado en Insurgentes y Reforma.

Pasado el susto por el sismo comités vecinales y empleados de Protección Civil del GDF comenzaron la revisión de inmuebles, en colonias como la Condesa. El ingeniero Daniel Esteban Chávez –contratado por la Secretaría de Protección Civil a la empresa ICA– prevé revisar 42 edificios; uno de ellos se ubica en la calle de Tamaulipas y Vicente Suárez, en cuya fachada se observan fisuras y grietas.

Debido a los daños sólo tres familias pernoctaron el martes en el edificio de ocho pisos y 24 departamentos; el resto lo hizo con familiares. Una de esas habitantes es de la medallista olímpica Soraya Jiménez, quien afirmó que esperan que las autoridades procedan realmente a revisarlo.

El presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Elías Fasja, dijo que concluyeron la revisión de 58 desarrollos en construcción, sin que se reporten afectaciones estructurales, aunque se detectaron vidrios rotos en inmuebles ya construidos, como oficinas, centros comerciales y de usos mixtos, pero sin afectaciones físicas ni humanas.

(Con información de Tania Sánchez)