Estados
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aspirantes excluidos recurren a Comisión de Justicia y al TEPJF

Rebelión en el PRI de Morelos; exigen renuncia de líder estatal

Movimiento Ciudadano postulará a priísta a la alcaldía de Guadalajara

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2012, p. 41

Más de mil 500 priístas marcharon en Cuernavaca, Morelos, para exigir a la dirigencia nacional del Partido revolucionario Institucional (PRI) que reponga la selección de candidatos a alcaldes y diputados locales porque, aseguraron, los líderes estatales violaron la convocatoria.

Los priístas rechazaron los candidatos únicos que designaron el dirigente estatal, Manuel Martínez Garrigós; el aspirante a gobernador, Amado Orihuela Trejo; el delegado especial en Morelos, Joaquín Hendricks, y el presidente de Comisión de Procesos Internos, Luis Ocampo, porque los ahora candidatos no participaron en las asambleas territoriales, menos las ganaron.

Al final de su mitin los priístas clausuraron la sede del PRI y exigieron la renuncia de Martínez Garrigós –quien impuso a su hermano como candidato a diputado local–; que Hendricks regrese a Quintana Roo, de donde es originario, y que Orihuela Trejo deje de imponer como candidatos a sus amigos.

Los precandidatos a alcaldías y diputaciones aseguraron que ya interpusieron recursos de impugnación ante la comisión de justicia partidaria nacional y ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Asimismo demandaron que Enrique Peña Nieto intervenga; de lo contrario, el PRI perderá en Morelos.

Mientras, el diputado federal priísta Salvador Caro Cabrera anunció que será candidato del Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Guadalajara, Jalisco.

Anunció que en breve se deslindará del tricolor y por lo pronto votará conjuntamente con los partidos del Trabajo y MC en la Cámara de Diputados.

Dijo estar ansioso por confrontar propuestas y conocimientos del municipio con Alberto Cárdenas Jiménez, candidato del Partido Acción Nacional (PAN).

Aprueban coalición en NL

La Comisión Electoral aprobó el registro de la coalición Compromiso por Nuevo León, integrada por PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y los partidos de registro local Demócrata y Cruzada Ciudadana para postular candidatos comunes en julio.

Según el convenio de alianza, al PRI corresponde proponer candidatos a las 51 alcaldías; al PVEM, a diputaciones por los distritos 3, 8 y 10; a Cruzada Ciudadana, en el distrito 7, y al Partido Demócrata, a siete regidurías.

El Instituto Electoral de Querétaro declaró el inicio formal del proceso local para elegir 18 presidentes municipales y 25 diputados locales el primero de julio.

Adolfo Franco, representante panista, destacó la importancia de que los partidos participen para construir acuerdos, y el perredista Eduardo León indicó que es necesario un proceso electoral transparente. Ellos y los demás representantes de partidos pidieron juego limpio.

Descartan atentados

En Tamaulipas, Lucino Cervantes Durán, presidente estatal del PRI, aseguro que ese instituto no teme un ataque contra los candidatos a senadores y diputados federales, como ocurrió con el malogrado candidato a gobernador Rodolfo Torre Cantú. Hemos puesto particular cuidado en el desplazamiento de los candidatos, dijo.

En el contexto del registro de los candidatos a senadores Guadalupe Flores Valdez y Manuel Cavazos Lerma, así como de Enrique Cárdenas del Avellano, reconoció que existe riesgo de violencia; por ello se tendrá precaución en los recorridos que efectúen la dirigencia estatal y los propios candidatos por los ocho distritos federales que hay que Tamaulipas .

En Tepic, Nayarit, los candidatos del PRI al Senado y a diputados federales acudieron ante las autoridades electorales para registrarse, entre ellos Manuel Cota Jiménez y Margarita Flores Sánchez, el líder cenecista Juan Manuel Rocha Piedra y Roy Gómez Olguín.

(Rubicela Morelos Cruz, Mariana Chávez, Juan Carlos G. Partida, Martín Sánchez, Carlos Figueroa, María Alejandra Arroyo y Myriam Navarro)