Política
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espera que Ratzinger tenga una palabra para las víctimas

La visita del Papa nos obliga a un examen de conciencia: Raúl Vera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2012, p. 18

Saltillo, Coah., 21 de marzo. La llegada del papa Benedicto XVI a México como vicario de Cristo debe ser motivo de un examen de conciencia para los pastores de la Iglesia católica, consideró este miércoles el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

Dijo que los obispos y sacerdotes no deberíamos estar esperando que el santo padre venga, para empezar a trabajar más intensamente por la sociedad. “El Papa tiene derecho a decirnos ‘tienen que organizarse pastoralmente mejor’”, dijo Vera López en conferencia de prensa.

Nosotros, la Iglesia, tenemos siempre que trabajar intensamente. Para nosotros los pastores, ver llegar al vicario de Cristo, que es la cabeza visible en la tierra del Colegio de los Obispos y de la Iglesia universal, debe ser motivo de un examen de conciencia, afirmó.

Confió en que el Papa tendrá una palabra para las víctimas de la violencia en México, y hará también “un llamado a la sociedad y a los que están como responsables de la estructura de mando.

Sin duda que el santo padre tiene una palabra para los responsables en este momento de lo social, sin duda que habrá una palabra muy interesante de esto. El clamor de lo que vivimos los mexicanos está claro en sus oídos, señaló.

“Sabemos –agregó– que tiene mucha información y creo que la respuesta que nos quiera dar nos la dará en sus mensajes”. Además, cuando hay un desastre en cualquier lugar del mundo, siempre presenta su solidaridad con las víctimas, y sin duda tiene información sobre todas las víctimas que hay aquí.

–¿Espera un llamado del Papa para que en México la Iglesia esté del lado de las víctimas?

–Es un deber de la Iglesia el aspecto de la misericordia, pero al mismo tiempo la protección de las víctimas y que no se sigan multiplicando. Y también un llamado a las personas que se están equivocando, tanto a quienes apoyan al crimen organizado desde las estructuras de la función pública, y los que están lavándoles el dinero.

Raúl Vera confió en que la visita papal a México también sirva para fortalecer nuestro organismo pastoral y hacer entender a los católicos que la Iglesia no es para sí misma, además que está al servicio de la sociedad, para eso la fundó Cristo.