Política
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comando asesina al responsable de la seguridad pública de Ocampo, Durango

Detienen militares al director de la policía de Mocorito por nexos con el narcotráfico
Foto
Peritos de Ciudad Juárez trabajan en los alrededores de una casa en la que fueron asesinados cinco policías de esta localidad cuando convivían en sus horas de descansoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 15

Miembros del Ejército desarmaron a los elementos que conforman la policía municipal de Mocorito, Sinaloa, para realizar una inspección del armamento. Luego del operativo detuvieron a Víctor Manuel Tavárez Soto, director de la corporación y tres agentes.

Según versiones extraoficiales habrían sido arrestados por portar armas y equipo de radiocomunicación presuntamente relacionado con actividades ilícitas. Los cuatro efectivos policiacos fueron trasladados al cuartel del 42 Batallón de Infantería, donde rindieron declaración.

Oficiales de la corporación que pidieron el anonimato relacionaron las aprehensiones con el enfrentamiento entre militares y un grupo armado ocurrido en las primeras horas del miércoles en la carretera Guamúchil-Mocorito, en la que dos soldados resultaron heridos.

Tavárez Soto asumió en junio de 2011 la titularidad de la policía de Mocorito, ubicada en el norte del estado, donde en la semana anterior se dieron fuertes enfrentamientos entre fuerzas federales y comandos del crimen organizado.

Este jueves, al menos seis personas fueron ejecutadas en hechos distintos ocurridos en la región centro-norte del territorio sinaloense: dos en Mocorito, tres en la sierra de Badiraguato y uno en la capital, Culiacán.

Ultiman a jefe policiaco

La tarde de este jueves, un comando emboscó y mató al director de seguridad pública municipal del Ocampo, Durango, Macario Acosta Parada, quien se encontraba en el poblado de Las Nieves. En el municipio de Lerdo fue hallado un cuerpo en avanzado estado de descomposición.

En este contexto, diputados locales y dirigentes de los colegios de abogados cuestionaron que dos horas antes de que ex fiscal Ramiro Ortiz Aguirre fuera levantado la tarde del miércoles, sus cuatro escoltas fueran llamados a las oficinas de la dependencia, por lo que, extrañamente, se encontraba sin seguridad cuando fue privado de la libertad.

En tanto, otras 19 personas fueron asesinadas o sus cuerpos encontrados ayer: ocho en Chihuahua –entre ellos dos empleados de la Junta de Agua y Saneamiento de Ciudad Juárez, Carlos Hernández y Édgar Herrera–, cinco en Guerrero, dos en Durango, dos en Colima, uno en Nuevo León y otro en Baja California.

En el municipio de Ixtlán del Río, Nayarit, tuvo lugar un enfrentamiento entre pistoleros y soldados de la 13 Zona Militar, después del cual un menor de 14 años fue detenido por presuntamente formar parte del grupo delictivo.

En Culiacán, el joven José Baldenebro Valdez, de 26 años, compositor e integrante del grupo musical Enigma Norteño, fue privado de la libertad por un comando cuando se encontraba en una ferretería.

Mientras, después de una persecución fue detenido por policías municipales de Escobedo, Nuevo León, Rubén Méndez Gastélum, El Tabaco, uno de los 37 reos que se fugó del penal de Apodaca, el pasado 19 de febrero, cuando además fueron asesinados 44 internos.

Con esta detención suman cuatro los reclusos recapturados, y un quinto fue abatido por militares en un narcorrancho, en el municipio de Cadereyta.