Mundo
Ver día anteriorDomingo 22 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los cuerpos no eran sepultados en fosas al azar; había una metodología para enterrarlos

Aplicó la última dictadura en Uruguay un sistema de producción de muerte: peritos

Las lesiones en las osamentas muestran la tortura ejercida por las fuerzas represivas

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2012, p. 27

Montevideo, 21 de abril. Los peritos que buscan restos de desaparecidos en Uruguay consideran que durante la última dictadura que rigió en el país entre 1973 y 1985 se aplicó un sistema de producción de muerte, informó hoy la prensa local.

Los cuerpos de Ubagesner Chaves Sosa, Fernando Miranda y Julio Castro no fueron arrojados en fosas al azar, sino con una metodología específica de enterramiento, dijo Octavio Nadal, integrante de la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz.

Los restos presentaban un casquillo de proyectil, varios segmentos de tanza entrelazados y anudados, lesiones en fémur derecho e izquierdo y en la novena costilla derecha, lo cual evidencia una eventual muerte violenta.

Nadal señaló que todos estos elementos conforman la prueba de la sistemática aplicación en el modo de muerte que caracterizó un escenario típico de los métodos aplicados por las fuerzas represivas en la dictadura.

El viernes, la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz ratificó que los restos encontrados el 15 de marzo en un predio militar, del departamento de Canelones, pertenecen a Ricardo Alfonso Blanco.

Así lo informó la titular de esa dependencia, Graciela Jorge, quien subrayó que es voluntad de esta administración buscar a nuestros desaparecidos, los restos de nuestra historia.

Blanco fue un empleado asociado a la Confederación Nacional de Trabajadores, quien vivió en la ciudad de Mercedes, cabecera de la región de Soriano, y militó en el Partido Comunista Revolucionario.

Tenía 40 años cuando fue detenido el 20 de diciembre de 1978, en un operativo en el que participaron tres personas vestidas de civiles, que se identificaron como miembros de las fuerzas conjuntas.

En el lugar donde se hallaron los restos, en el batallón 14, a 45 kilómetros de Montevideo, estaban cubiertos por cal, dos bolsas abiertas de ese material, además de un casquillo de bala y jirones de vestimenta.

Si bien la junta médica dictaminará la causa y forma de la muerte, el laboratorio que analizó la osamenta encontró tres lesiones: en el fémur izquierdo, en el derecho y en la novena costilla derecha, el mismo patrón utilizado contra otros desaparecidos.

La comisión cuenta con datos para continuar excavaciones en esa unidad militar y en otros sitios; hasta el momento prosiguen los trabajos con la hipótesis de un cementerio clandestino.

Organizaciones de derechos humanos aseguran que más de un centenar de uruguayos están detenidos o desaparecidos, como parte de la llamada Operación Cóndor.

Con esa denominación es conocido el plan de coordinación entre las cúpulas dictatoriales de América del Sur: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, con la Agencia Central de Inteligencia estadunidense, en las décadas de 1970 y 1980.

Ese plan constituyó una organización clandestina internacional que practicó el terrorismo de Estado, la cual instrumentó el asesinato y desaparición de miles de personas.