Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La fortuna de Pinochet, aún en el misterio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2012, p. 32

La justicia chilena abrió ayer el testamento del ex dictador Augusto Pinochet (1973-1990) en medio de expectativas por el monto y destino de su cuestionada fortuna, pero la sorpresa fue que solamente contenía una modificación respecto al albacea, por lo que las autoridades estimaron que el grueso del contenido patrimonial se encuentra en un documento anterior.

Contra lo que se esperaba, el último testamento de Pinochet abierto este miércoles resultó en que sólo era otra versión respecto del albacea. El texto, escrito en 2005, sólo hace una modificación del testamento original, escrito en el 2000 por Pinochet, y solicita el remplazo del albacea Oscar Aitken por Julia Hormazábal, pero no fija montos ni herederos.

La diligencia se realizó en el tercer juzgado civil de Santiago por orden de la jueza Soledad Aravena y en presencia del notario Eduardo Avello y de los testigos Jorge Aguilera y Carmen Carmona, amigos de la familia Pinochet y quienes estuvieron presentes cuando éste en vida firmó el documento en su mansión de La Dehesa.

La fortuna de Pinochet se estima en 26 millones de dólares e implica ilícitos con perjuicio fiscal, según el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el organismo que pidió abrir el testamento, y que ante la sorpresa de que en ese documento no se puede determinar el patrimonio del ex dictador se tendrá que hace una nueva petición para que se abra el documento original depositado en una notaría, lo que podría demorar meses.

El CDE quiere aclarar no sólo el origen de la fortuna, sino asegurar también el pago de eventuales indemnizaciones por procesos judiciales todavía en curso contra el ex gobernante militar, así como para recuperar más de 2 millones de dólares que habría defraudado al fisco por concepto de gastos reservados durante la dictadura.

El abogado Alvaro Quintanilla, representante del CDE que estuvo presente en la apertura, explicó los detalles del texto y los nuevos pasos que asumirá el órgano.

“En contra de lo que se esperaba, la disposición de este testamento era sólo una modificación de otro testamento anterior, del año 2000, ante otro notario, y el contenido era exclusivamente la modificación de la persona del albacea o ejecutor testamentario.

Probablemente, vamos a tener que repetir esta diligencia de apertura y publicación del testamento cerrado, pero referido al anterior documento, del año 2000. Suponemos que el contenido de ese testamento es dispositivo de bienes, indica los herederos, que es lo que interesa al Consejo de Defensa del Estado, dijo Quintanilla.