Estados
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chiapas validan registro de Rodríguez Prats como precandidato

En Sonora, emplazan a partidos para cumplir con cuotas de género
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2012, p. 29

El Consejo Electoral de Sonora dio un plazo de tres días a los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal) para que cumplan con los principios de paridad y alternancia de género en sus candidaturas locales.

Francisco Javier Zavala Segura, consejero presidente del organismo, advirtió: En caso de no hacerlo, se quedarán sin registros de candidaturas en los 21 distritos y las 72 alcaldías que estarán en juego el próximo primero de julio.

Zavala Segura expuso que únicamente los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) cumplieron con los principios de paridad y alternancia de género.

En tanto, en Yucatán, PRD y PT eligieron a la empresaria Teresita Loret de Mola Vadillo como candidata a la alcaldía de Mérida.

En febrero pasado, por consenso de la dirigencia estatal del PRD, Elizabeth Fuente López fue elegida candidata ciudadana al gobierno de la capital yucateca; ahora, por decisión de la cúpula nacional se decidió relegarla.

Por otro lado, el Instituto Electoral del Estado de México recibió una solicitud para registrar cinco coaliciones para la elección de los 125 ayuntamientos. El organismo electoral definirá al respecto en una semana.

Además de la alianza Comprometidos por el estado de México (PRI-PVEM-Panal) –la cual irá con candidatos comunes en los 125 municipios–, PRD-PT y Movimiento Ciudadano (MC) registraron al Movimiento Progresista, que contenderá en 17 municipios, entre ellos Ecatepec y Tlalnepantla.

Reunión en el Edomex

En Chicoloapan, Cristina González Cruz, candidata a diputada federal por el distrito 39, con sede en La Paz, por la coalición Compromiso por México (integrada por PRI-PVEM), se comprometió a gestionar tarifas equitativas en el cobro de energía eléctrica a los habitantes de los municipios de esta región.

Reunida con vecinos de la colonia Francisco Villa, consideró que el pago por este servicio debe ser conforme a las posibilidades de la gente; asimismo, ofreció realizar gestiones para que las partidas presupuestales consideren más recursos para mayor cobertura y eficacia en obra pública, con el fin de resolver los problemas urbanos y sobre todo, dar otra imagen a los municipios del distrito.

A la demanda de más seguridad, dijo que es necesario poner en marcha una estrategia adecuada de prevención y no hacer guerras sin sentido, como ocurre con el gobierno federal.

Cambio Verdadero (PRD y PT) competirá en 34 alcaldías, entre las que se cuentan Acolman, Donato Guerra, Nicolás Romero, Tecámac y Valle de Chalco.

El PRD y MC integran Unidos es Posible, que contenderá en Almoloya de Alquisiras, Nextlalpan y Tultepec.

El PT y MC conformaron la alianza Morena, que competirá en 14 municipios, entre ellos Texcoco, Atlacomulco y Cuautitlán México.

Por otro lado, la Comisión Estatal Electoral del PAN validó el registro de Juan José Rodríguez Prats y Emmanuel Nivón González como precandidatos al gobierno de Chiapas. Según la ley electoral del estado, ambos podrán hacer precampaña del 13 al 16 de mayo; un día después ser llevará a cabo la elección interna en más de 90 comités municipales.