Capital
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ebrard: permitiría enfrentar el fenómeno

Acuerda Conago crear un fondo verde contra el cambio climático
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. 37

Los titulares de las secretarías y procuradurías del Medio Ambiente de las 32 entidades del país y miembros de la Comisión del Medio Ambiente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aprobaron la creación de un fondo verde, un consejo de autoridades ambientales y un diagnóstico de vulnerabilidad, los cuales permitirán a los estados contar con recursos para atender los efectos del cambio climático.

Dentro de los compromisos asumidos, acordaron que el diagnóstico empiece en junio y concluya en diciembre, con el propósito de presentarlo al Congreso de la Unión para que éste cuente con un panorama general de la problemática ambiental que enfrenta México y destine los recursos necesarios para su atención.

La propuesta fue presentada por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en su calidad de coordinador de la Comisión del Medio Ambiente, durante la sesión ejecutiva que dicho organismo tuvo este jueves en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

El Ejecutivo local planteó además coadyuvar en la obtención de incrementos presupuestales en el ramo 16, realizar un diagnóstico de capacidades institucionales para la gestión ambiental en las diferentes entidades federativas y un estudio sobre la vulnerabilidad al cambio climático en el país.

El fondo verde permitiría dos objetivos estratégicos: que las inversiones para frenar el cambio climático dejen de ser marginales, porque hoy son inversiones pequeñas respecto del producto interno bruto y el presupuesto en general, dijo Ebrard ante José Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro y presidente de la Conago, el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, y el secretario técnico de la Conago, Rolando García.

Ebrard señaló que el financiamiento de dicho fondo y las fuentes de captación de recursos son aspectos que se discutirían con la Secretaría de Hacienda. Debe aumentarse la proporción de recursos participantes a las entidades federativas. Hoy día, como ustedes bien saben, no llegamos a 18 por ciento; si pudiese incrementarse ese porcentaje en 2.5 por ciento, podríamos dejar de tener un ramo 16 marginal y presupuestos también marginales en las entidades federativas, precisó.

Planteó como tercer punto la realización de un diagnóstico de los efectos del cambio climático en las ciudades, donde se concentra la mayor parte de la población nacional. El estudio comenzaría en junio y concluiría antes de diciembre. Ello responde también a que no se ha efectuado una evaluación del impacto que tiene en los recursos estratégicos del país, empezando por el número uno, que es el agua.

Se acordó que la próxima reunión de trabajo de la Comisión del Medio Ambiente se realice en Acapulco, Guerrero, en julio, a invitación del gobernador, Ángel Heladio Aguirre Rivero.