Espectáculos
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigido por John Malkovich, presenta Celebration, de Pinter

La fuerza de la actuación borra la barrera del idioma: Julian Sands
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. a13

Cuando hay arte no existe la barrera del idioma, y eso lo confirmarán quienes vayan a verme, a escucharme, con la fuerza de la actuación, expresó ayer en conferencia de prensa el histrión Julian Sands, quien desarrolla una narrativa con fragmentos y poemas de Harold Pinter.

La obra se titula Celebration y hoy será la segunda y última función en el teatro Helénico. Así de corta es la temporada, pero promete ser una experiencia intensa, única, con la profundidad de Pinter.

En la terraza del hotel Condesa, Lorena Maza, directora del Centro Cultural Helénico, tomó la palabra para decir: “Este es el homenaje de México para Pinter, después de que recibió el Premio Nobel, pues no se había hecho nada de este nivel.

“Celebration coincide en el tiempo con dos obras de Pinter: Traición y El amante, que ahora hacen una feliz coincidencia en poesía y narrativa.”

Sands, quien en esta obra es dirigido por John Malkovich –quien envió un mensaje en el que ofreció disculpas por no haber asistido ayer a la rueda de prensa–, añadió que está conmovido por el homenaje a Harold Pinter.

Rigor y legado

Harold siempre fue conocido por su rigor, y su legado, de no haber sido dramaturgo, hubiera sido poeta, o hubiera sido conocido a través de sus escritos políticos. Es un autor casi venerado en muchos sentidos por su inteligencia, ingenio y profundidad, por su espíritu político. Estoy muy agradecido de que en México se haya hecho este tributo.

Foto
Julian Sands expresó su satisfacción por el homenaje que se rinde al dramaturgo en el Helénico

Expresó su satisfacción por haber trabajado con un director de orquesta, como lo es John Malkovich, hombre de teatro y con gran oído para ese arte. Es mi amigo, y ser dirigido por él es como oír la música de las palabras.

Sands agregó que desde su época de estudiante encuentra emocionantes las obras de Pinter. “En 2005, Pinter se había comprometido a hacer un recital de sus poemas, pero por el grado avanzado de su enfermedad no pudo. Él me pidió que recitara los poemas en su lugar, con la condición de que él me entrenara en la musicalidad de los textos, particularmente en las pausas. Como sus poemas, sus obras de teatro tienen pausas y silencios significativos.

La selección original es de Pinter y yo escogí varias de las notas de los periódicos. Con John Malkovich seleccioné otros textos.

Daniel Pastor, el productor, dijo que no va a haber subtítulos porque se pierde mucho cuando se sigue una serie de textos y lo que importa es ver actuar a Sands, pues no sólo es lo que dice, sino cómo lo dice y lo actúa. Además, no hubo tiempo para hacerlos.

La función será a las 20:45 horas, en el teatro Helénico. Boletos: 450, 300 y 160 pesos.