Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ceniza de Don Goyo seguirá afectando al DF
Reporteras y corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. 43

La Secretaría de Gobernación informó que derivado del aumento de la actividad del volcán Popocatépetl y la dirección de los vientos, se espera que la caída de ceniza persista en algunas delegaciones del Distrito Federal. Hasta ayer esta situación sólo se presentó en Milpa Alta e Iztapalapa.

Las exhalaciones, el tremor y la caída de cenizas mantienen en alerta a las autoridades. Desde la madrugada del jueves el Popocatépetl comenzó a presentar tremor espasmódico de gran amplitud y asociado a esta actividad se observó la emisión de cantidades de ceniza que alcanzaron alturas aproximadas de hasta 2.5 kilómetros por encima del cráter, y esporádicamente el lanzamiento de fragmentos que alcanzaron distancias de entre 500 y 800 metros, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Ayer personal de la Dirección de Operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó que ante la eventual caída de ceniza en el mismo, revisa permanen- temente las pistas 05R/23L y 05L/23R, calles de rodaje y plataformas, mientras que personal de ingeniería y elementos de vigilancia supervisan también las instalaciones de los edificios terminales 1 y 2. Jorge Andrés Gómez Pineda, vocero del aeropuerto, señaló que se encuentran listos para poner en marcha un plan de medidas inmediatas, el cual comprende 60 brigadas de trabajadores y equipo (barredoras, camiones cisterna, camionetas y ambulancias). En Amecameca, poblado situado en las cercanías del volcán se reportó que en decenas de negocios las ventas cayeron más de 80 por ciento, luego de que el Cenapred incrementó a Fase 3 Amarilla la alerta volcánica.

Sin embargo, la afectación es para todo el comercio y los prestadores de servicios de la región de los volcanes, quienes vieron caer sus ventas una vez que el Cenapred alertó sobre un incremento en la actividad eruptiva del Popocatépetl.

Este jueves, los pobladores que viven en las faldas del volcán llevaron a cabo la limpieza de calles y azoteas, luego de la lluvia de ceniza que cayó durante más de ocho horas el pasado miércoles.

Anoche, la Secretaría de Salud llamó a la población a tomar precauciones ante la presencia de ceniza volcánica en el ambiente. En un comunicado explicó que ese polvo volcánico puede provocar daños en la conjuntiva de los ojos y en el aparato respiratorio, así como dermatosis, que podrían complicarse si no se atienden de manera oportuna.