Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura el rector congreso odontológico

Lamentable, la desigualdad en salud dental: Narro
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. 42

José Narro Robles, rector de la UNAM, lamentó que en materia de salud aún exista en el país enorme desigualdad, pues mientras algunos pueden beneficiarse de los avances en materia de diagnóstico, prevención y tratamiento, otros no, y citó como ejemplo el ámbito de la salud dental.

Al inaugurar el Congreso Internacional de la Facultad de Odontología, organizado por la UNAM, con apoyo de la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental (AMIC), el rector resaltó que sin salud es imposible que las personas o las sociedades alcancen su pleno desarrollo, y por supuesto que la salud dental juega un papel fundamental en este contexto.

Expuso que la salud en todas sus áreas, disciplinas y profesiones ha experimentado en cuatro décadas una revolución extraordinaria, al grado de que lo que hoy podemos hacer en materia de diagnóstico, prevención o tratamiento no tiene parangón con ninguna otra etapa.

Acotó: por esos desarrollos científicos y tecnológicos es que quienes tenemos un compromiso con la salud hemos de estar permanentemente capacitados y ofrecerles a nuestros pacientes lo mejor del saber de la ciencia y de sus posibilidades.

Reconoció que la realidad en nuestro país nos marca paradojas muy importantes, y subrayó que mientras una parte de México ha avanzado y lo ha hecho de manera extraordinaria, lo que ha incidido en el mejoramiento de diversos indicadores sanitarios, como la calidad de vida, la esperanza de vida al nacer y la reducción de la mortalidad infantil materna, coexisten realidades menos alentadoras.

Pero junto a esos avances extraordinarios hay una enorme desigualdad en nuestro país. Hoy todavía hay diferencias notabilísimas en esos indicadores o en la forma en la que enferma y muere un mexicano en el medio rural o en el urbano.

Expuso que los odontólogos conocen esa realidad, esa disparidad, esa desigualdad, y remarcó que en esas diferencias se ven reflejados indicadores epidemiológicos del área relacionados con el número de piezas cariadas, de piezas perdidas, y cuando uno revisa la posibilidad de tener acceso a servicios odontológicos de calidad hay una enorme variación que depende de situaciones sociales, económicas y culturales.

Tras expresar su interés por que los mexicanos tengan una buena salud estomatológica, indicó que los profesionales del rubro tienen una enorme tarea por hacer, la que se comparte con autoridades del sector para que se desarrollen más espacios en instituciones públicas y prestar mejores servicios en esta disciplina”.

José Arturo Fernández Pedrero, director de la FO, explicó que el congreso busca reunir el mayor número de alumnos de odontología para compartir avances científicos.