Capital
Ver día anteriorSábado 5 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entra en vigor nuevo plan de desarrollo para Santa Fe

Desaparece el fideicomiso que opera el centro comercial y se creará una autoridad

Vecinos rechazan el decreto, consideran que no fueron tomados en cuenta

Foto
Con el nuevo plan de desarrollo de Santa Fe se creará una autoridad semejante a la que hay en el Centro Histórico. Imagen de archivoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2012, p. 35

A partir de este sábado entró en vigor el nuevo Plan Parcial de Desarrollo de Santa Fe, al ser publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno de Distrito Federal, con lo que desaparece el actual fideicomiso que opera el complejo comercial y se inicia el proceso para instalar una autoridad similar a la que existe en el Centro Histórico de la ciudad.

Este plan busca reordenar la zona de Santa Fe a poco más de dos décadas de su creación y obliga a los desarrolladores inmobiliarios a realizar estudios de impacto urbano y ambiental para obras mayores a los 10 mil metros cuadrados de superficie, de los cuales estaban exentos.

De acuerdo con el documento, se podrá urbanizar el predio conocido como La Mexicana para permitir la ocupación del mismo con poco más de cinco mil viviendas y un área para el desarrollo de servicios urbanos, para lo cual se deberá generar un plan maestro.

También se prevé desincorporar las colonias Jalalpa el Grande, Jalalpa Tepito segunda Ampliación y Carlos A. Madrazo, así como la incorporación de las colonias San Gabriel y Km 8.5.

En materia vial, se contempla la ampliación, restructuración y refuerzos de las diferentes arterias de la zona y de las redes de transporte público.

La publicación del nuevo plan provocó la inconformidad de los vecinos de Santa Fe, quienes consideraron que dicho decreto no toma en cuenta que la zona puede colapsar ante el desabasto de servicios y el impacto ambiental que puede generar.

El ex representante vecinal y colono Enrique Jiménez explicó que ya son cerca de 90 mil habitantes en la zona y con las 5 mil viviendas más que se pretenden construir en el predio La Mexicana se corre el riesgo de agravar los problemas por la falta de agua, de transporte público, la mala recolección de basura, y la escasez de vialidades eficientes.

Jiménez calificó de albazo la publicación del programa sustentado en 83 personas que acudieron a una consulta supuestamente pública convocada por Internet.

Añadió que es absurdo que las autoridades se basen “en una consulta de menos de cien personas cuando somos miles de vecinos, y ni siquiera se hizo pública la convocatoria.

Decidieron hacerlo por sorpresa, porque con una verdadera consulta sabían que no se iba a aceptar, acotó.

La idea original, explicó Jiménez, usar los predios como La Mexicana para dotar de servicios a la zona y no de viviendas, sin embargo, aseveró, el gobierno los ha tomado como botín.

Con información de Mariana Suárez