Economía
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respetarán medidas de seguridad de cada país; movimiento de 212 millones de turistas

Ministros de Turismo del G-20 analizarán facilitar ingresos migratorios
Foto
El secretario general de la OMT, Taleb Rifai (derecha), y la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, ayer durante la sesión de la cuarta Reunión de Ministros de Turismo del G-20 en Mérida, YucatánFoto Cristina Rodríguez
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2012, p. 33

Tinum, Yuc., 16 de mayo. Los ministros de Turismo del Grupo de los 20 (G-20) acordaron este miércoles que se discuta en el seno de este organismo la propuesta de facilitar los ingresos migratorios mediante nuevas tecnologías, con la finalidad de incrementar los flujos turísticos internacionales y como una solución para la recuperación económica de algunos países desarrollados.

Esas medidas generarían un movimiento de al menos 212 millones de turistas en los países que integran el G-20 y una derrama aproximada de 206 mil millones de dólares. En consecuencia serían creados más de 5.1 millones de empleos vinculados con el turismo, anunciaron hoy la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo; el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, y el presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), David Scowsill, en una conferencia de prensa realizada en la zona arqueológica de Chichen-Itzá, ubicada en este municipio.

La propuesta de los ministros radica en la facilitación de visas sin interferir con las medidas de seguridad que cada país imponga y no establece la eliminación de ese documento. Las conclusiones de los ministros reunidos en Mérida serán entregadas a los jefes de Estado y de Gobierno como parte de la agenda de la cumbre de Los Cabos, que se realizará en junio próximo.

El titular de la OMT aseguró que el proceso de emisión y obtención de visas es una de las barreras importantes para el desarrollo de la actividad turística. A su vez, el dirigente del WTTC afirmó que los impuestos para salir de un país representan también un obstáculo.

Las propuestas de los ministros se desprenden de un estudio encargado por la OMT y el WTTC a la compañía Oxford Economics.

Tanto la titular de la Sectur como los otros dos dirigentes extranjeros coincidieron en que el asunto de las visas es abordado de manera abierta por los países más desarrollados y los denominados emergentes.

Incluso el gobierno de Estados Unidos participó en las discusiones a nivel ministerial, precispó Guevara Manzo.

Durante la conferencia, la titular de la Sectur dijo que hubo consenso de los representantes de 27 países y de organizaciones como del transporte aéreo.

Los gobiernos deberán buscar un equilibrio entre la facilidad para que los turistas ingresen a los países del G-20 y la seguridad en los arribos.

No se trata de violar soberanía o de aminorar la seguridad de los países, sino de implementar nuevas tecnologías para facilitar los trámites de ingresos a los países sin afectar los controles de fronteras, abundó a su vez el director general de la OMT para las Américas, Carlos Vogeler, durante un receso en las conversaciones de los ministros.

Según Vogeler, las discusiones de los ministros se centraron en los detalles del documento, mientras el tema de la crisis europea y sus posibles repercusiones en la actividad turística estuvo fuera de la agenda.

Lo importante es que el turismo fue incorporado en la agenda del G-20, indicó Vogeler, quien señaló que las situaciones de crisis económicas son coyunturales.

Unos países crecen más que otros y la OMT no ve un daño en el turismo en el largo plazo, señaló Vogeler.

Indicó que la OMT mantendrá su previsión de crecimiento de entre 3 y 4 por ciento en llegadas de turistas al cierre de este año, y consideró que la actividad sigue sobre la senda del crecimiento desde la crisis mundial de 2009.

Lluvia en Chichen Itzá

Una lluvia que persistió durante la tarde-noche en esta región del sureste mexicano impidió captar la foto oficial del encuentro.

El programa de la Sectur consignaba reunir a los ministros de los 27 países participantes en un templete localizado a un costado de la pirámide de Kukulkán.

Guevara Manzo, Rifai y Scowsill llegaron a la zona arqueológica en medio de la lluvia para encabezar la conferencia con los medios nacionales y extranjeros.