Estados
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay mil 200 personas en riesgo en El Rosario: edil de Tlalnepantla

Evaluarán daños por sismos en dos unidades habitacionales del Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2012, p. 34

Tlalnepantla, Méx., 16 de mayo. Especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizarán estudios en 12 edificios de las unidades habitacionales El Rosario y Las Maravillas para determinar el daño que sufrieron con los sismos recientes, debido a que presentan asentamientos de suelo, cuarteaduras y daños en escaleras, lo que pone en riesgo a por lo menos mil 200 personas.

Así lo dio a conocer el alcalde de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses, quien explicó que los estudios serán coordinados por autoridades de protección civil municipal, que contratarán a especialistas, entre ellos de la UAM, que hace 15 años elaboró el Atlas de riesgos de la demarcación.

Calculó que en el El Rosario —el conglomerado de condominios de interés social más grande de México, ubicado en este municipio y en la delegación Azcapotzalco, en el Distrito Federal– mil 200 personas se encuentran en riesgo por los daños estructurales.

En semanas recientes han ocurrido varios movimientos telúricos; el más fuerte fue el del pasado 20 de marzo, con epicentro en Ometepec, Guerrero, e intensidad de 7.3 grados Richter.

En cuanto al fraccionamiento Las Maravillas, el munícipe priísta indicó que cuatro torres de 12 pisos de departamentos presentan algún daño. Son inmuebles impresionantes y nadie se ha preocupado por ver eso, lamentó.

Adelantó que a partir del lunes se ejercerán al menos ocho millones de pesos para atender situaciones de riesgo y emergencia en distintos puntos de Tlalnepantla. Además, se repararán escaleras en El Rosario, donde viven al menos 62 mil personas.

Como medida preventiva, el ayuntamiento instalará alarmas sísmicas en las dos unidades habitacionales, comentó el edil en el palacio municipal, al término de la entrega de diplomas a burócratas.