Política
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Pide al IFE analizar violación legal en Edomex

Aborda tribunal electoral el tema de chapulines políticos
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2012, p. 17

El caso de los representantes populares que no concluyen su periodo y piden licencia para contender por otro escaño o cargo fue discutido ayer en el máximo tribunal electoral del país, bajo la prioridad de atender los derechos políticos de los electores.

Un ciudadano promovió un juicio a fin de impugnar el registro de Josefina Vázquez Mota como candidata del PAN a la Presidencia de la República. El demandante, Edmundo Briones Fuentes, alegó que la panista no concluyó su periodo de tres años como diputada federal en la actual legislatura.

Si bien el asunto había sido incluido en la lista de casos a desechar prácticamente sin discusión, el magistrado Flavio Galván dijo que el tema tendría que llevar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a un análisis futuro, de fondo, acerca de la ponderación de los derechos políticos.

El magistrado Manuel González Oropeza votó contra el desechamiento de este juicio y subrayó que si bien el ciudadano no acredita interés jurídico (no demostró su militancia en el PAN) es necesario analizar los alcances de las obligaciones y los derechos del voto.

Al final el asunto 610/2012 fue desechado, aunque la discusión de los magistrados puso de relieve el tema de los llamados chapulines políticos, es decir, cuando no concluyen el periodo para el que fueron elegidos y enseguida luchan por acceder a otro puesto de representación popular.

En otro punto de la sesión, el tribunal ordenó al IFE realizar un análisis exhaustivo de un proceso especial sancionador contra Felipe Calderón y el secretario de Gobernación por la transmisión de propaganda oficial en el estado de México, en el lapso en que se realizaba la campaña para elegir gobernador. El partido demandante es el PRI, que denunció la transmisión ilegal de poco más de 60 mil espots del gobierno federal.