Espectáculos
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El autor atribuye la falta de valores al desempleo: si hay pobreza, no hay educación ni límites

En México se ha perdido el buen gusto en todo: Manzanero

En entrevista con La Jornada, el yucateco señaló que la SACM, organismo que preside, ya trabaja en la regulación de Internet: en un par de años vamos a tener todo bien legislado

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 9

Zacatecas. Muchas canciones del género popular incluyen en la actualidad palabras consideradas altisonantes o vulgares; lo mismo ocurre con el lenguaje de muchos locutores de radio en México –sobre todo en el norte del país–, situación que se ha multiplicado en los años recientes porque se ha perdido el buen gusto en todo.

Así opinó en entrevista con La Jornada el cantautor Armando Manzanero, para quien, sin embargo, el problema radica sobre todo en la falta de educación y la pobreza que aqueja a millones de personas en el país, pues, dijo: Si no hay empleo, no hay para dar educación; si no hay educación, no podemos tener límites.

El cantautor yucateco –quien en la actualidad preside la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM)– reaccionó al tema, pues afirmó que el problema de la pérdida de valores no es exclusivo de México, ni de los ámbitos artístico y musical.

Eso ocurre porque se ha perdido el buen gusto en todo: en el idioma, en la música, incluso en su medio, dijo en alusión a algunos periódicos y revistas.

Es deprimente... el suyo es un medio donde un señor que no está preparado, ni estudió periodismo, sólo ve cómo vender notas, ¡aunque le parta su madre a cualquiera con sus comentarios y con las mentiras que dice!

Por lo demás, sobre las letras vulgares de canciones que suenan en estaciones populares sin restricción ni control, Armando Manzanero argumentó: Mi opinión será muy velada, porque soy el presidente de la sociedad de autores y compositores de la República Mexicana.

Además, dijo, la pérdida de valores y del buen gusto no es sólo en México. En todo el mundo se han perdido el buen gusto y las buenas costumbres, y lo lamento mucho.

Sobre cómo impacta a los autores y compositores mexicanos el mercado de la música que circula por Internet, Manzanero señaló que la organización que representa está buscando que se legisle. Porque toda esa música que circula por Internet no paga impuestos. Eso ha provocado que desaparezca la industria del disco, con toda la gente que está involucrada en ella. Pero tenga por seguro que en un par de años vamos a tener todo bien legislado, y se va a pagar, como en los viejos tiempos.

Foto
El cantautor yucateco en una imagen de 2005Foto María Meléndrez Parada

Sin embargo, Manzanero reconoció que Internet y las redes sociales por supuesto que cambiarán las cosas en el mundo de la música y la composición.

Explicó cómo considera que será esta revolución en la industria musical: Ya no existirá aquella venta masiva de discos, sino que será canción por canción, y a veces va a ser más positivo para el que la compra, porque tendrá la que quiere, no como antes, que muchas veces se compraba un disco, de costo elevado, por dos canciones nada más.

Respecto de si el acelerado despliegue de la mercadotecnia y la exigencia de producir más discos y canciones en poco tiempo ha afectado el proceso creativo de los compositores, Manzanero opinó: No, todo lo contrario. Creo que la gente está produciendo más, porque antes eran las compañías las que producían discos, y ahora cada artista, cada compositor, produce por sí mismo. Entonces, pase lo que pase, la música no parará nunca.

Finalmente, Armando Manzanero se mostró en favor de la demanda social de que en México haya mayor apertura y diversidad de medios electrónicos, sobre todo en la televisión abierta y la radio.

Hace falta, ¡hace falta! Mientras más medios tengamos y más apertura haya, la música va a ganar, definitivamente, concluyó el famoso cantautor.