Mundo
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Castro reclutó y comandó a más de 40 espías: ex funcionario de la CIA
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 27

En las tres décadas posteriores a la llegada al poder de Fidel Castro, el incipiente servicio de inteligencia cubano desplegó más de 40 agentes encubiertos en una operación mundial de primer nivel frente a las narices de la Agencia Central de Intelgencia (CIA), según un nuevo libro de un veterano analista de la agencia y especialista en Cuba.

En junio de 1987, cuando un espía cubano desertó de la embajada de Estados Unidos en Viena y sorprendió a los servicios de inteligencia estadunidenses, la CIA se dio cuenta de hasta qué punto había sido engañada, escribió Brian Latell.

Castro fue jefe de espías supremo, sin competencia, dijo a la audiencia en reciente lectura de su libro.

Las revelaciones ayudan a explicar cómo Castro sobrevivió a varios intentos de asesinato bien documentados y cómo la empobrecida isla soportó los cambios que derrocaron otros regímenes comunistas a finales del siglo XX.

En los anales del espionaje moderno es un logro extraordinario. Es difícil mantener las operaciones de un doble agente, y él los manejó a todos (...) hasta los detalles mínimos, agregó Latell, autor de Castro’s secrets, the CIA and Cuba’s intelligence machine, publicado por Palgrave Macmillan.

Los cerca de 50 doble agentes fueron reclutados en Cuba y otras partes del mundo.