Política
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aquellos que den positivo serán separados del cargo: Javier Duarte

Exámenes toxicológicos a servidores públicos de confianza en Veracruz
Foto
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, durante el anuncio hecho ayer del decreto en materia de saludFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 7

Jalapa, Ver., 28 mayo. A partir de este mes, la Secretaría de Salud en Veracruz realizará exámenes toxicológicos a todos los servidores públicos de confianza del gobierno estatal, para confirmar que no son consumidores de estupefacientes y su desempeño no está influenciado por la ingesta de sustancias prohibidas por la ley, anunció el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Sostuvo que los empleados que den positivo en el examen antidopaje serán separados de sus cargos, ya sea temporal o definitivamente, aunque de solicitarlo, la administración estatal los apoyará para someterse a rehabilitación en una institución pública.

En Veracruz se predica con el ejemplo y además de las acciones para poner fin a la violencia y zozobra que generan los grupos delictivos, el gobierno está consciente de la necesidad de tomar medidas para atender de manera integral la circunstancia nacional que hoy se enfrenta y que está relacionada con el envenenamiento y descomposición social, a partir del consumo de drogas, aseguró el mandatario estatal frente a los integrantes de su gabinete, que se reunió en la Sala de Banderas de palacio de gobierno.

Allí, Duarte de Ochoa refirió que la acción de los grupos criminales tiene una vertiente que no debe perderse de vista, y que debe atenderse con la misma decisión y prontitud con la que se enfrentan los delitos que cometen, que es el consumo de estupefacientes, que alcanza cifras anuales superiores a los 8 mil 780 millones de dólares, según estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Estamos ante un claro fenómeno de incremento de las adicciones, que es a la vez la mayor fuente de ingreso de esos grupos criminales y en una paradoja dramática somos nosotros, como sociedad, los principales patrocinadores de esos criminales que envenenan a nuestros jóvenes, que nos lastiman y agravian, que extorsionan, secuestran y asesinan, aseveró.

En atención a lo anterior, el gobernador Duarte emitió este lunes un decreto que ordena la realización de exámenes toxicológicos a todos los servidores públicos de confianza de la administración pública centralizada y paraestatal del estado, lo que implica que, además de los requisitos previstos en las leyes y reglamentos vigentes en la entidad, los funcionarios de confianza deberán sujetarse a estas pruebas farmacológicas para asegurar que su desempeño público no se verá afectado o influenciado por el consumo de fármacos, drogas o sustancias prohibidas por la ley.

Indicó que a este ordenamiento está sujeto desde el gobernador del estado hasta el último funcionario de confianza de la estructura de gobierno que esté en un rango de mando.

El proceso para la aplicación de exámenes toxicológicos estará a cargo de la Secretaría de Salud estatal, la cual contratará los servicios de un laboratorio certificado dos veces por año. Aquellos empleados que como consecuencia de estas pruebas den positivo en el resultado de laboratorio serán separados temporal o definitivamente del cargo.

Agregó que a petición expresa del propio servidor público, la Secretaría de Salud lo apoyará para que se someta a un tratamiento de rehabilitación, y a la vez exhortó a los integrantes de organismos autónomos y a los 212 ayuntamientos de la entidad para replicar dicho decreto que permita someter a exámenes toxicológicos al personal, bajo la convicción de que ello permitirá consolidar la confianza de la sociedad en las instituciones a través de la confiabilidad de sus servidores públicos.

En este contexto, el gobernador manifestó que Veracruz es un ejemplo nacional de la lucha de los mexicanos por la seguridad de las familias y la tranquilidad de la patria, por lo que la administración estatal mantiene su apoyo al gobierno federal en la política de seguridad pública.

Dijo que el estado ha enfrentado de manera decidida a este flagelo con los instrumentos que la ley nos da para garantizar la tranquilidad y certeza de nuestras familias, mantener la vigencia del estado de derecho y garantizar ese derecho que todos tenemos a vivir en paz.

El Programa Veracruz Seguro ha dado resultados positivos y tan sólo en mayo se capturó a 497 presuntos delincuentes, entre ellos 19 homicidas; se liberó a cuatro personas que habían sido plagiadas, se esclarecieron dos feminicidios y se desarticularon tres bandas de asaltantes. A la par, se ha avanzado en una nueva policía estatal. Un modelo de policía acreditable con mil 400 nuevos elementos que ya están en las calles velando por la integridad de los veracruzanos.