Política
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se harían sin trámites judiciales ni protocolos diplomáticos: director de policía colombiana

Fiscales del continente americano buscan implementar extradiciones fast-track

Las soberanías nacionales han sido utilizadas por narcotraficantes para crear trincheras, asegura

Enviados
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 12

Cancún, QR, 28 de mayo. Los procuradores y fiscales del continente americano analizan poner en marcha extradiciones inmediatas de presuntos delincuentes a naciones que los demanden, sin trámites judiciales o protocolos diplomáticos y sin vulnerar la soberanía de las naciones, reveló el general Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, director de la Policía Nacional de Colombia.

Para el militar, la detención de cabecillas del narcotráfico no resuelve el problema, y apuntó que es necesario que el frente hemisférico contra la delincuencia organizada dé lugar a nuevos esquemas de entendimiento y a nuevos paradigmas para entender los asuntos de soberanías, que en últimas fechas han sido utilizadas por narcotraficantes y criminales para hacer de las fronteras una especie de trinchera que los hace invulnerables.

Durante la ceremonia inaugural de la primera consulta técnica para desarrollar el esquema hemisférico contra la delincuencia organizada, Naranjo Trujillo sostuvo ante representantes de 32 países que avanzar en esta iniciativa significa invocar la corresponsabilidad de toda la comunidad internacional, porque es imposible avanzar sobre esfuerzos aislados e individuales.

Luego, en conferencia de prensa, expuso que ha llegado la hora de tomar la iniciativa y no permanecer a la defensiva, por lo cual es necesario abandonar viejos esquemas burocráticos y avanzar de manera rápida en acuerdos, en la formación de cultura de eficiencia y eficacia, que imprima mayor velocidad a nuestras acciones contra los grupos criminales.

Agregó que el proyecto hemisférico –el cual se acordó durante la sexta Cumbre de las Américas, realizada en abril pasado en Cartagena de Indias, Colombia– no (será) solamente un esquema, sino un sistema que permita enfrentar el desafío del crimen transnacional.

Añadió que esta iniciativa va más allá de un sistema operacional para enfrentar modalidades típicas de delincuencia trasnacional, como el narcotráfico, y consideró viables jurídicamente las entregas fast-track, pues sostuvo que hay varias ruedas ya inventadas, y no hay que ser muy creativos. En el foro no partimos de cero; hay mecanismos bilaterales, multilaterales y regionales que hay que poner en marcha y robustecerlos.

Se requiere de nuevas instituciones que sometan a los criminales a la ley y, por ejemplo, en Europa ha dejado de operar con la fuerza que lo hizo en el pasado la figura de la extradición, y hoy opera la figura de la detención con fines de entrega inmediata, es decir, que un delincuente que opera fuera de un territorio es extraditado bajo una figura no compleja, no diplomática, no jurídica, sino típicamente operacional que se denomina entrega inmediata con fines de juzgamiento.

Durante el encuentro, los procuradores y fiscales deberán definir los esquemas iniciales para la creación de un centro desde el cual se coordinarán acciones contra los grupos criminales. Decidirán si el mecanismo operará dentro de la estructura de la Organización de Estados Americanos (OEA) o como un organismo distinto que siempre buscará la operatividad por encima de las cuestiones legislativas, indicaron participantes en el foro.

La procuradora mexicana, Marisela Morales Ibáñez, dijo a los asistentes que existe “preocupación regional por las nuevas manifestaciones de la delincuencia organizada trasnacional y la diversificación de actividades ilícitas en distintas regiones del mundo, con fácil acceso a tecnología de punta, armamento sofisticado y sistemas financieros, con una creciente capacidad de corromper para facilitar su operación.

Ante este imperativo, nos reunimos ahora para establecer mecanismos que nos permitan sumar esfuerzos y abatir este flagelo que ha rebasado las fronteras y que hace poco viable para las naciones enfrentarlo de manera individual.