Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aplicará a niñas a partir de septiembre

Será universal la vacuna contra papiloma humano
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 40

A partir de septiembre se universalizará la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), la cual se aplicará a las niñas a partir de los nueve años de edad, anunció el secretario de Salud, Salomón Chertorivski.

De este modo, la vacuna quedará integrada en la Cartilla Nacional de Vacunación, como en el caso del neumococo, el rotavirus y la influenza, entre otras.

En una breve entrevista al término de la Reunión Nacional Intersectorial de las secretarías de Educación y Salud, el funcionario se dijo satisfecho de la inclusión que han tenido los temas sanitarios en las campañas de los candidatos a la Presidencia: Estoy convencido de que todos han tocado temas de salud y a mí me agrada ver cómo todos se han referido bien a lo que los mexicanos hoy tenemos en este rubro.

La vacuna contra el VPH tiene el propósito de prevenir el cáncer cervicouterino. A inicios del año, la dependencia informó que alrededor de un millón 300 mil niñas serán beneficiadas. Se administra en tres dosis y cada una tiene un costo en el mercado de alrededor de 2 mil 500 pesos.

Con la universalización de la vacuna contra el VPH se ratifica que la salud es una política de Estado, insistió.

Chertorivski y el titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, presidieron la ceremonia en la que se firmaron las bases de colaboración para el establecimiento, desarrollo y ejecución del programa de acción específico Escuela y Salud, cuya finalidad es promover la certificación de escuelas promotoras de salud, así como la prevención de enfermedades crónico-degenerativas entre estudiantes del nivel básico.

Qué mejor que aprovechar las 226 mil escuelas que tenemos en el país, donde transitan más de 25 millones de niños, para transmitir conceptos de prevención, de promoción de la salud, enfatizó el titular de Salud.