Opinión
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan la bitácora de viaje de Jean Baptiste Chappe
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2012, p. 2

Cabo San Lucas, 5 de junio. En la pequeña explanada de la plaza Antonio Mijares del palacio municipal de San José del Cabo, Baja California Sur, se presentó el libro Viaje a Baja California para observar el tránsito de Venus sobre el disco del Sol el 3 de junio de 1769, en el contexto de las actividades relativas al espectáculo astronómico de este 5 de junio.

Se trata de la bitácora de viaje del astrónomo francés Jean Baptiste Chappe d’Auteroche, en 1769. Partió de París, pasó por Cádiz, el puerto de Veracruz, la ciudad de México y llegó a San José del Cabo. El astrónomo Manuel Álvarez Pérez-Duarte la tradujo del francés antiguo al español moderno.

Es el relato de la aventura de un científico que trata de determinar una medida certera de una cantidad (la distancia entre la Tierra y el Sol), muy importante en aquella época, señaló en entrevista el también investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, con sede en Ensenada.

Medida de los relojes

En el viaje, que duró 77 días, el astrónomo francés estuvo acompañado de un dibujante, un geógrafo, un relojero, ya que en aquel momento, determinar la posición geográfica del lugar se tenía que hacer con la medida de los relojes. También iban otras 15 personas, aproximadamente, que conformaban la tripulación del barco.

Se tenía la intención de presentar el libro en 2004, cuando ocurrió el tránsito de Venus, pero no hubo quien lo editara; sólo se ofreció como ponencia en un congreso. Ahora se publicó gracias a la colaboración del ayuntamiento de Los Cabos, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, el Gobierno del Estado de Baja California Sur, entre otros.

En el acto, José Antonio Agúndez Montaño, presidente municipal de Los Cabos, señaló: hoy es un día muy especial para todos los que estamos comprometidos con la cultura, los jóvenes y la familia. Agradeció la presencia del astrónomo Álvarez Pérez-Duarte y de José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.