Economía
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los servidores con mayor responsabilidad deben ganar bien, dice

La austeridad puede generar malos funcionarios o más corrupción: CCE
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 23

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se manifestó en contra de reducir el salario de la alta burocracia en el país, por considerar que si se pagan menores sueldos se tendrán funcionarios de menor calidad.

Durante la presentación de la agenda legislativa que el sector promoverá en la siguiente legislatura, el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, agregó que disminuir los ingresos de los burócratas que más ganan también podría generar más corrupción.

Los funcionarios que tienen mayor responsabilidad deben ser gente muy preparada y bien pagada, porque si hacemos un ejercicio donde cada vez les paguemos menos a los que más responsabilidad tienen, al rato vamos a tener gente de acuerdo con los niveles que pagamos y no de las responsabilidades que tienen, sostuvo.

Luego del planteamiento que el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, hizo en el debate presidencial pasado de que de ganar logrará ahorros por 300 mil millones de pesos reduciendo a la mitad los sueldos de la alta burocracia, Candiani señaló no tener muy claro cómo se generará ese ahorro.

No concuerdo mucho (con la propuesta), serían ahorros mal entendidos y lo que podemos generar es que teniendo salarios tan bajos podemos tener el efecto contrario, que precisamente por esos bajos salarios caigan en otros temas que son los que deberíamos de atacar. Tenemos que hacer un combate a la corrupción.

Durante la presentación del documento, efectuada en el Club de Industriales, Gutiérrez Candiani leyó el desplegado que el CCE publicó este miércoles en algunos medios de comunicación, en el que el organismo instó a los candidatos presidenciales a firmar el compromiso de respetar la normatividad electoral y la decisión de las autoridades electorales luego de las elecciones del próximo primero de julio, en especial las resoluciones del Instituto Federal Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El objetivo, dijo, es garantizar que prevalezca un clima de paz en el país del primero de julio al primero de diciembre de 2012.

No pedimos que renuncien a ninguno de sus derechos e instancias que la ley les otorga, pero sí exigimos que no se aparten de lo que ella establece, indicó el CCE en su desplegado.

La agenda legislativa que presentaron los empresarios está integrada por 10 propuestas en las que se insiste en la necesidad de aprobar reformas estructurales como la laboral, la energética y la hacendaria, con objeto de acelerar el crecimiento económico del país.

Entre las demandas presentadas por Candiani, quien estuvo acompañado de los representantes de los 12 organismos que conforman el CCE, están un sistema tributario sencillo que fomente la formalidad, un solo impuesto directo y la revisión de programas y subsidios regresivos.

Además, se plantea una reforma integral al gasto público que permita una asignación eficiente y transparente de los recursos, así como precios y tarifas públicas que promuevan la competitividad y evitar impuestos especiales que distorsionen mercados.

Vemos con preocupación que la falta de acuerdos es lo que ha prevalecido en el Congreso en los últimos lustros, bien por razones de cálculo electoral, por visiones cortoplacistas o porque se ha privilegiado al anteponer los intereses particulares o de grupo sobre los intereses de México, señaló.