Economía
Ver día anteriorLunes 18 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis Global

Prudencia de Agustín Carstens del BdeM

Resultados de elecciones en Grecia, buena noticia
Enviados
Periódico La Jornada
Lunes 18 de junio de 2012, p. 30

Los Cabos BCS, 17 de junio. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, se mostró prudentemente optimista sobre el proceso de elecciones en Grecia y el eventual mantenimiento de este país dentro de la Unión Europea.

Alexis Tsipras, dirigente del partido izquierdista Syriza, reconoció su derrota en las elecciones del domingo en Grecia, pero aseguró que seguirá rechazando el pacto de austeridad con la Unión Europea como principal partido de la oposición.

De acuerdo con los conteos preliminares, logró 26.4 por ciento de los apoyos electorales, Syriza ha sido la segunda fuerza con más votos, apenas con cuatro puntos por debajo de los conservadores de Nueva Democracia.

Entrevistado durante el acto sobre los resultados de la última encuesta nacional de inclusión financiera encabezado por el presidente Felipe Calderón, el funcionario dijo que al parecer lo sucedido en Grecia es una muy buena noticia en el sentido de que se va a seguir avanzando en el fortalecimiento gradual de Europa.

El gobernador del Banco Central señaló que, pese a que este encuentro no es un foro para discutir problemas específicos de países, los resultados preliminares de Grecia son buena noticia.

Sobre la posibilidad de que el Banco de México prepare un plan para enfrentar alguna turbulencia cambiaria, manifestó: son noticias que posiblemente sean bienvenidas por el mercado.

El gobernador del Banco de México consideró que posiblemente no haya necesidad de instrumentar medidas adicionales porque se están perfilando en la dirección que el mercado esperaba.

Con relación a sí podría presentarse volatilidad en el tipo de cambio en la apertura de los mercados el próximo lunes, el funcionario indicó que habrá que esperar y, por tanto, no hay que anticipar vísperas; sin embargo, estas noticias aparentemente el mercado ya las anticipaba.