Estados
Ver día anteriorLunes 25 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es decisión personal, dicen sus compañeros de fórmula; piden a la dirigencia sustituirlo

Declina candidato panista a la alcaldía de Nezahualcóyotl; llama a votar por el PRD
Foto
Juan Hugo de la Rosa, dirigente del Cómite Directivo Estatal del PRD en el estado de México; Juan Zepeda Hernández, candidato del sol azteca a la alcaldía de Nezahuálcoyotl; Eduardo Xicoténcatl Cabello, ex aspirante del PAN, y Luis Sánchez Jiménez, candidato perredista al Senado por la vía plurinominalFoto Javier Salinas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2012, p. 39

Nezahualcóyotl, 24 de junio. Eduardo Xicoténcatl Cabello, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal, declinó para sumarse a la campaña de Juan Zepeda Hernández, abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el propósito de vencer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) el próximo domingo.

El panista aclaró que esta adhesión es de facto, pues legalmente ya no procede, y representa una oportunidad para ganarle al PRI, por lo que llamó a sus simpatizantes y a los militantes del blanquiazul a que voten por el candidato perredista.

La adhesión del panista incluye a cinco candidatos de su planilla a regidores, así como los suplentes de éstas y otras posiciones.

Quienes participamos en la campaña local sabemos que el viejo régimen no cambia; todo lo contrario, sigue incurriendo en viejas prácticas de compra y coacción del voto para garantizar su permanencia, señaló.

El anuncio oficial se hizo en una rueda de prensa en la cual Eduardo Xicoténcatl estuvo acompañado de Juan Zepeda; del dirigente estatal del PRD, Juan Hugo de la Rosa, y de Luis Sánchez Jiménez, candidato al Senado de la República.

Zepeda Hernández aceptó incluir las propuestas del panista en su campaña y hacer partícipes de su gobierno a militantes del blanquiazul que llevaron a cabo este acto de congruencia y valentía, no importando el color y el partido. Es un gesto que tenemos que reconocer.

El perredista aseguró que durante la noche del sábado y la mañana de este domingo recibió llamadas intimidatorias –aunque no precisó de quién– para disuadirlo de que aceptara al panista en su campaña, quien también confirmó que fue intimidado para que no declinara.

Candidatos panistas de la planilla municipal del PAN, entre ellos Rosa María Morales, aspirante a primera regidora, y Edmundo Esquivel, que busca la segunda regiduría, dijeron que el anuncio de Eduardo Xicoténcatl Cabello fue a título personal, y pidieron a la dirigencia estatal del PAN nombrar otro candidato.