Política
Ver día anteriorJueves 28 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Documentan 20 asesinatos relacionados con delincuencia organizada

Detienen en Jalisco y Nuevo León a 17 presuntos integrantes de Los Zetas
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2012, p. 15

Autoridades de Jalisco y Nuevo León informaron este miércoles que fueron detenidos en ambas entidades 17 presuntos integrantes de Los Zetas, además que se documentaron en seis entidades 20 asesinatos que tendrían relación con la delincuencia organizada, entre ellos el de un hombre a quien se dio muerte a balazos en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón, Coahuila, donde fue internado por lesiones.

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Jalisco dio a conocer que tiene a su disposición a 14 presuntos zetas –entre ellos una mujer–, detenidos por militares en el municipio de Lagos de Moreno cuando viajaban en un convoy de cuatro camionetas a las que se persiguió durante largo rato hasta el municipio de Villa Hidalgo, Zacatecas.

Según versiones, uno de ellos sería líder de una célula que opera en al menos tres municipios zacatecanos. La PGR indicó que se decomisaron a estas personas las camionetas en que se desplazaban, 11 armas largas, 154 cargadores, 2 mil 800 cartuchos, 10 granadas, un lanzagranadas, equipo de comunicación y táctico, además de casi 100 mil pesos en efectivo.

A su vez, la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León presentó ayer a tres presuntos zetas a quienes se atribuyeron secuestros, extorsiones a negocios y al menos nueve asesinatos perpetrados en las regiones citrícola y sur del estado. Indicó que junto con estos sujetos, detenidos entre el 16 y el 19 de junio pasados, se aprehendió a un menor de 16 años de edad apodado El Sapo, que fue puesto a disposición del área de justicia para adolescentes.

Mientras, dos varones armados se introdujeron en la clínica 71 del IMSS, ubicada en Torreón, y asesinaron a Javier Martínez González, de 33 años, internado el lunes por quemaduras y señales de tortura en distintas partes del cuerpo.

Los incursores además hirieron a un policía preventivo que custodiaba al ahora finado, a quien se otorgó protección por haber sido hallado en el rancho Los Compadres, donde regularmente se arroja a víctimas del crimen organizado.

Igualmente, personal de la policía ministerial del estado de Sinaloa decomisó, durante un cateo en el penal de Culiacán, siete armas de fuego de grueso calibre, teléfonos celulares, bebidas alcohólicas y cartuchos útiles de diversos calibres.

En este contexto, ayer se documentaron, junto con el homicidio arriba citado, 20 asesinatos que tendrían relación con la delincuencia organizada: cinco en Coahuila, cuatro en Chihuahua, tres en Guerrero, tres en Jalisco, tres en Coahuila, uno en Nuevo León y uno en Durango.