Política
Ver día anteriorJueves 28 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evalúa EU dar inmunidad a Ernesto Zedillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2012, p. 17

Washington, 27 de junio. El gobierno estadunidense dijo hoy que tiene bajo activa consideración el reclamo de inmunidad para el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo en relación con la matanza de Acteal, luego de que una corte lo emplazó a definirse para el 23 de julio.

El gobierno de Estados Unidos tiene el asunto bajo activa consideración. No podemos dar más detalles, declaró un funcionario del Departamento de Estado.

El juez federal estadunidense Alvin Thompson, de la corte distrital de Connecticut, pidió a la administración del presidente Barack Obama, por medio de la secretaria de Estado Hillary Clinton, que indique si pretende definir una postura sobre el reclamo de inmunidad a Zedillo ante las demandas civiles que enfrenta en Estados Unidos.

Thompson escribió que la defensa del ex gobernante “ha señalado que el gobierno mexicano ha aducido inmunidad de ex jefe de Estado para el ex presidente Zedillo, y ha pedido al Departamento de Estado que notifique a la corte que apoya tal inmunidad.

En consecuencia, a más tardar el 23 de julio de 2012, Estados Unidos debe indicar a la corte si intenta o no emitir una declaración de interés en la materia y, de ser así, la fecha en la que planea presentarla, añadió Thompson.