Deportes
Ver día anteriorDomingo 1º de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Platini quiere la Euro en todo el continente
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2012, p. a14

Kiev, 30 de junio. El presidente de la Unión Europea de Futbol (UEFA), Michel Platini, lanzó hoy una idea que dejó con la boca abierta a muchos: una Eurocopa 2020 repartida en países y ciudades de todo el continente.

Haré un anuncio que va a sorprender. Tuve la idea de ver la Eurocopa 2020 en toda Europa. Podría jugarse en 12 o 13 ciudades de todo el continente Europa, dijo el francés en conferencia de prensa.

Platini señaló que el comité ejecutivo de la UEFA analizará la propuesta y decidirá a más tardar en enero de 2013 si sigue adelante con la idea.

¿Un país o toda Europa? Vamos a tener una profunda reflexión sobre el tema. Me apasiona, y el comité ejecutivo pensó que es una buena idea. ¿Por qué obligar a un país organizador o a dos a construir 10 estadios nuevos, aeropuertos, etcétera? Será más sencillo desde un aspecto económico, un estadio por ciudad. La idea me vino a la mente ya hace tiempo. Doce o 13 ciudades, podrían ser 24 o 32... Es sólo una idea. Tendremos que hablar del asunto desde una perspectiva financiera, legal y organizativa. No necesitaremos construir estadios, aeropuertos, en especial ahora que tenemos una crisis económica, explicó.

Turquía ya dijo que se postulará para organizar el torneo en 2020, por el que también mostraron interés Georgia y una candidatura compartida entre Irlanda, Escocia y Gales.

Este torneo ya vivirá una gran novedad en su próxima edición, en Francia, ya que pasará de ser disputada por 16 países a 24.

La UEFA decidió otorgar un premio especial a los entusiastas aficionados de la selección de Irlanda, la peor del torneo.