Mundo
Ver día anteriorDomingo 1º de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fiscal general fue declarado en desacato por la Cámara de Representantes

Eric Holder no será procesado, anuncia el Departamento de Justicia de EU

La votación contra el funcionario, vergonzosa jugarreta política, opina The New York Times

 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2012, p. 27

Washington, 30 de junio. El Departamento de Justicia estadunidense informó hoy que a pesar de haber sido declarado en desacato por la Cámara de Representantes, el fiscal general, Eric Holder, no será procesado por la operación Rápido y furioso, que permitió la entrada ilegal de armas de alto calibre a México, las cuales cayeron en manos del crímen organizado.

En una carta remitida al presidente de la Cámara de Representantes, John Bohener, el Departamento de Justicia indicó que Holder no es culpable de ningún hecho delictivo, por lo que no habrá investigaciones penales contra él.

La Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, votó el jueves en favor de declarar a Holder en desacato por no entregar documentos requeridos sobre la polémica operación, en un gesto que la minoría demócrata denunció como maniobra política contra el gobierno del presidente Barack Obama.

Según la misiva, con su negativa a entregar la documentación, Holder cumplió órdenes del presidente Obama, por lo que actuó de forma correcta.

La controvertida operación se llevó a cabo en 2009, cuando agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF, por sus siglas en inglés) permitieron que traficantes ingresaran de forma ilegal unas 2 mil armas de alto calibre a México desde Arizona, con el objetivo de tratar de localizarlas en escenas de crímenes y así rastrear a los cárteles, aunque finalmente se perdió el rastro del armamento.

El hecho de que se hallaran algunas de estas armas en el lugar donde fue asesinado el agente fronterizo estadunidense, Brian Terry, en diciembre de 2010, desató el escándalo y provocó la investigación en el Congreso.

Bajo la ley estadunidense, el desacato debe ser turnado directamente a la fiscalía del distrito de Columbia, encabezada por Ronald Machen Jr, la cual depende directamente de Eric Holder.

El fiscal debe convocar a un gran jurado para determinar si hubo violación criminal, en este caso de obstrucción deliberada de la justicia con motivo de la pesquisa de Rápido y furioso.

La sanción potencial incluye una pena carcelaria de un mes a no más de 12 meses.

En este sentido, un editorial del diario The New York Times señaló que el voto del desacato contra Holder fue vergonzoso ejercicio de jugarreta política de los republicanos, quienes deben ocupar más tiempo en desarrollar un plan funcional para atajar el flujo de armas estadunidenses a México.

Según el rotativo, a pesar del desenlace en la Cámara de Representantes, existe baja probabilidad de que Holder sea enjuiciado en desacato criminal.

Tanto la poderosa Asociación Nacional del Rifle como la Asociación de Dueños de Armas cabildearon en apoyo al desacato, lo que forzó a 17 demócratas que enfrentan competidas elecciones primarias a sumarse a los conservadores, destacó el Times.