Mundo
Ver día anteriorDomingo 1º de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe adoptarse resolución sobre la colonización israelí, dice la OLP

Piden palestinos reunión de emergencia con el Consejo de Seguridad de la ONU
Foto
Israelíes vestidos de payasos se manifestaron ayer en Tel Aviv en demanda de mayor justicia socialFoto Reuters
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2012, p. 27

Ramalá, 30 junio. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) anunció su decisión de pedir una reunión de emergencia con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la colonización israelí.

Hemos decidido ponernos en contacto con todos los bloques internacionales para que el Consejo de Seguridad tome una resolución contra la colonización y la detenga, señala un comunicado de la OLP leído por su secretario general, Yasser Abed Rabo, tras una reunión efectuada con Mahmoud Abbas, presidente de la OLP y de la Autoridad Nacional Palestina.

El anuncio llegó poco después del aplazamiento de una reunión que estaba prevista para este domingo entre el presidente palestino Mahmoud Abbas y el viceprimer ministro israelí, Shaul Mofaz.

Aunque según analistas las expectativas eran bajas, ya que Abbas enfrentaba una intensa presión por algunos sectores palestinos, esa reunión de alto nivel habría sido un paso hacia la reanudación formal de las negociaciones de paz entre Palestina e Israel.

A principio de junio el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció la construcción de centenares de viviendas en las colonias de Cisjordania para compensar la evacuación de cinco edificios construidos en terrenos privados palestinos, llevada a cabo esta semana.

de acuerdo con la comunidad internacional todas las colonias son ilegales, estén construidas o no en terrenos autorizados por el gobierno israelí.

Más de 340 mil colonos israelíes viven en Cisjordania y otros 200 mil en barrios de colonización de Jerusalén este, ocupado y anexionado por Israel.