Mundo
Ver día anteriorDomingo 1º de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin electricidad, tres millones de estadunidenses
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2012, p. 27

Washington, 30 de junio. Al menos tres millones de personas se quedaron hoy sin electricidad en la región central de la costa del Atlántico estadunidense, debido a violentas tormentas eléctricas durante la noche del viernes que dejaron 12 muertos y 20 heridos.

Los cortes de luz tuvieron lugar en nueve estados, desde Indiana hasta Nueva Jersey, incluyendo Washington DC, la capital del país, donde se reportaron mayores daños.

La tempestad, con vientos de hasta 120 kilómetros por hora, estuvo acompañada por rayos y la caída de granizo y asociada a una franja de tormentas severas de rápido movimiento, que dejaron a su paso árboles y cables eléctricos caídos.

Se espera que el restablecimiento de la energía en Maryland, Virginia, Virginia Occidental y el distrito de Columbia, las áreas que resultaron afectadas por la tormenta, tome cinco días, incluso en momentos en que la región enfrenta una ola de calor por encima de niveles récord.

Las autoridades informaron de la muerte de 12 personas y 20 lesionados.

Tarea monumental

Reparar el daño es una tarea monumental. Esto es algo que va a tomar días, no horas, dijo Ed McDonough, vocero del departamento de administración de emergencia de Maryland.

Alrededor de 800 mil personas en Maryland se encontraban sin energía el sábado. Cada condado en el estado ha reportado cortes de suministro, comentó McDonough.

Karl Neddenien, portavoz de Dominion Virginia Power, dijo que 700 mil personas se encuentran sin luz, debido al daño catastrófico.

En Virginia Occidental, el gobernador Ray Tomblin declaró emergencia nacional.

El vocero de la oficina de administración de emergencia del estado dijo que cerca de 672 mil personas estaban sin luz.

En el distrito de Columbia, la compañía Pepco dijo que 68 mil clientes resultaron afectados y que el suministro eléctrico no será restaurado del todo hasta el 4 de julio.

Los servicios en todas las líneas del metro en la capital estadunidese se vieron afectados.

Pocas horas antes de la tormenta, en Washington hubo una temperatura récord de 40 grados centígrados, uno y medio más que la marca anterior de 1934.

Las compañías de energía en el área están solicitando personal de las empresas en los estados vecinos para ayudar a despejar el daño y restaurar la electricidad.