Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan bombas en zona donde iba a aterrizar el mandatario de Colombia

Rechaza Santos desmilitarizar Cauca, como le exigen habitantes de la región
Foto
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunió a puerta cerrada en Toribío con su consejo de ministros para coordinar acciones de respuesta a la ofensiva lanzada en esa zona por las FARCFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. 31

Bogotá, 11 de julio. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó hoy desmilitarizar la región donde se ubica el poblado de Toribío, en el departamento de Cauca, cuya comunidad indígena le exigió la salida de la fuerza pública para que cesen los combates con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Cerca de donde aterrizó el avión del mandatario se hallaron antes explosivos que fueron desactivados.

Afirmó que no cederá al terrorismo ni un centímetro del territorio nacional, luego de presidir con sus ministros un consejo de seguridad en el municipio de Toribío, en medio de protestas de los habitantes que pugnan por que el Ejército y las guerrillas salgan de esa zona, pues en las últimas semanas han intensificado sus combates.

Nosotros también estamos cansados de la guerra, pero por ningún motivo podemos desmilitarizar un solo centímetro del territorio nacional, dijo el mandatario, cuando todavía se escuchaban disparos desde las montañas aledañas donde se ocultarían los guerrilleros, mientras helicópteros militares sobrevolaban los alrededores.

Pedimos al presidente que retire la fuerza militar y que deje en manos de la guardia indígena el control territorial. Igual planteamiento vamos a hacer a la guerrilla. Si no se retiran seguiremos haciendo la desmilitarización nosotros mismos con nuestras propias manos, dijo Carlos Andrés Alfonso, uno de los representantes de la comunidad.

Cuatro explosivos hallados cerca de donde iba a aterrizar el helicóptero presidencial fueron accionados de forma controlada por expertos de la policía poco antes de la llegada del mandatario. A su arribo a la localidad, Santos fue recibido con abucheos y gritos de pobladores que pedían soluciones urgentes frente a la violencia en la región.

Santos se reunió a puerta cerrada con sus ministros y autoridades regionales, lo cual también fue rechazado por la comunidad, que exigía participar. Santos decidió presidir el consejo de ministros en ese lugar para coordinar acciones en respuesta a la ofensiva lanzada en Cauca por las FARC.