Mundo
Ver día anteriorDomingo 15 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne con el presidente Mohamed Mursi en El Cairo

Estados Unidos apoya la transición democrática de Egipto: Hillary Clinton
Foto
Decenas de personas se manifestaron ayer en la capital egipcia contra la intromisión estadunidense en la política egipciaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2012, p. 22

El Cairo, 14 de julio. La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, llegó hoy a El Cairo para discutir con autoridades políticas y militares, entre ellas el presidente electo Mohamed Mursi, la compleja situación de Egipto y subrayar el condicionamiento de la asistencia económica y militar al país.

Después de una reunión con el nuevo presidente egipcio, Clinton reafirmó el sábado el firme apoyo de Estados Unidos a la transición democrática en Egipto.

He venido a El Cairo a reiterar el firme respaldo de Estados Unidos al pueblo egipcio y a su transición democrática, expresó la jefa de la diplomacia estadunidense durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Mohamed Amr.

Queremos ser un buen socio y apoyar la democracia que ha sido alcanzada con el coraje y el sacrificio del pueblo egipcio, señaló Clinton.

La democracia es difícil. Requiere diálogo, compromiso y mucha política. Estamos entusiasmados y queremos ofrecer ayuda, pero sé que no será Estados Unidos el que decida, sino el pueblo egipcio, añadió.

Durante su visita, de dos días, Clinton tiene previsto un encuentro con el mariscal Hussein Tantaui, jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas; con integrantes de la iglesia copta y con defensores de los derechos de las mujeres.

Estamos muy contentos de encontrarle y felices de que usted esté aquí, le dijo el presidente Mursi a Clinton poco antes de que ambos iniciaran una reunión a puertas cerradas en el palacio presidencial, en el suburbio de Heliopolis.

Durante el encuentro hubo protestas de opositores a los Hermanos Musulmanes, partido al que pertenece el nuevo presidente egipcio. Unos mil manifestantes apostados en las afueras del hotel en que se hospedará Clinton protestaron contra la intromisión de Estados Unidos en la política egipcia.

Clinton también se propone en esta visita obtener garantías sobre el apoyo del nuevo gobierno al tratado de paz con Israel.

Hace más de 30 años Egipto e Israel firmaron un tratado que permitió que una generación crezca sin conocer la guerra y con esa base queremos construir juntos una amplia paz regional en el Medio Oriente, aseveró Hillary Clinton.

En virtud del acuerdo de Campo David, suscrito en 1979 con Israel, Egipto recibe asistencia, cuyo 65 por ciento (1.3 millones de dólares) se destina al sector militar y el resto llega por concepto de asistencia para el desarrollo.

Esta es la mayor aportación de Estados Unidos a un país árabe, únicamente superada en Medio Oriente por el apoyo económico brindado a Israel.

Un proyecto de ley propuesto en mayo por el senado estadunidense busca condicionar la asistencia militar a Egipto a que se debatan públicamente los presupuestos del ejército y la policía.