Política
Ver día anteriorDomingo 15 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Habrá calderonistas, maderistas y hasta ligados con Vázquez Mota

En la próxima legislatura, tendrá Acción Nacional grupos parlamentarios plurales
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2012, p. 6

El PAN contará en la próxima legislatura del Congreso con grupos parlamentarios plurales en los que no sólo habrá calderonistas y maderistas, sino militantes ligados a gobernadores y corrientes estatales. Destaca la reducida presencia de panistas vinculados a la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota.

Fuentes del blanquiazul destacaron que también habrá legisladores que llegaron por su propio esfuerzo, sin estar ligados a ningún grupo de poder, sobre todo en estados donde se preveía que no ganarían, pero donde en forma sorpresiva el PAN tuvo alta votación, como en Tamaulipas.

En la Cámara de Diputados el PAN tendrá 115 legisladores y se prevé que Mario Sánchez, ex dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, se integrará al grupo de los calderonistas, donde también están el ex vocero de la Presidencia Maximiliano Cortázar, el asambleísta Fernando Doval; el actual coordinador de los senadores, José González Morfín, y Homero Niño de Rivera, quien fue director de comunicación en el partido.

Entre los diputados electos vinculados al dirigente Gustavo Madero están los actuales senadores Rodolfo Dorador, Luis Alberto Villarreal y José Isabel Trejo, así como el responsable del área jurídica del PAN, Arturo Salinas, y Jorge Iván Villalobos, jefe de la oficina de la presidencia del PAN.

Por lo que hace a los próximos legisladores ligados a gobernadores se encuentra Heberto Neblina, a quien se ubica cerca de Guillermo Padrés, titular del Ejecutivo en Sonora. Con el gobernador electo de Guanajuato Miguel Márquez, se encuentra Diego Sinhue Rodríguez, señalaron fuentes panistas.

Como parte de la ultraderecha están Juan Pablo Adame y Adriana González, mientras que a Guadalupe Mondragón y Juan Carlos Uribe se les vincula con el grupo de Ulises Ramírez, en el estado de México. Por la llamada neocúpula de Nuevo León destaca Fernando Larrazabal.

En el Senado el PAN contará con 38 legisladores. Destacan los calderonistas Ernesto Cordero, Mariana Gómez del Campo, Javier Lozano, Salvador Vega, Luisa María Calderón y Alonso Lujambio. Se prevé que Fernando Yunes, senador electo por Veracruz, se sume a esta corriente.

De los panistas que colaboraron con Josefina Vázquez Mota se encuentra Roberto Gil, ex coordinador de su campaña, y del grupo de Gustavo Madero, Laura Angélica Rojas. Por la ultraderecha destacan Fernando Torres Graciano y Juan Carlos Romero Hicks. Senadores electos que no pertenecen a ninguna corriente son Ernesto Ruffo, ex gobernador de Baja California, y Javier Corral.