Política
Ver día anteriorDomingo 15 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Discordancia de datos de paquetes recontados y cómputo de votos, entre los argumentos

Presenta la izquierda reclamo en el IFE por múltiples anomalías en la elección

En un expediente de más de 600 cuartillas expone pruebas y motivos de su inconformidad

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2012, p. 7

La coalición Movimiento Progresista presentó ante el Instituto Federal Electoral (IFE) un reclamo, dentro del juicio de inconformidad con el que se pretende la nulidad de la elección presidencial, en el que detalla múltiples inconsistencias antes y durante la jornada del primero de julio, así como en el recuento de 54.5 por ciento de las casillas, lo que deriva en falta de certeza, uno de los principios constitucionales para la anulación en materia electoral.

Asegura que la cifra de paquetes recontados, cuya información fue escrita en la parte superior de las actas de cómputo distrital, es distinta a la de constancias individuales de cada casilla recontada.

El número de paquetes visibles en la parte superior de las actas del cómputo distrital no coincide con el de constancias individuales por casilla objeto del nuevo escrutinio y cómputo, que es mucho mayor, advierte la coalición en un anexo de las más de 600 cuartillas entregadas a la autoridad para solicitar la invalidez y la nulidad de la elección presidencial.

En cuanto a invalidez, se exponen argumentos y pruebas de lo que los partidos que postularon a Andrés Manuel López Obrador consideran graves violaciones en la materia.

De la segunda causa se detallan presuntas inconsistencias en el cómputo de votos, así como la documentación y testimonios sobre la compra y coacción del sufragio en todo el país, pero con énfasis en Jalisco, Chihuahua y Durango, en acciones atribuidas a la estructura del PRI.

El Movimiento Progresista resalta que en el recuento de más de la mitad de votos para presidente no se levantaron actas circunstanciadas en las que se detallaran resultados por partido, según cada casilla y candidato, lo que obstaculiza el principio de certeza.

En el caso de Jalisco, indican que pese a que la entidad es gobernada por el PAN, eso no fue obstáculo para que el PRI llevara a cabo una estrategia masiva de compra de votos, al igual que en la mayor parte del país, en donde casi 50 por ciento de la población está en condición de pobreza, lo que la hace vulnerable a dicha situación.

Los integrantes de la coalición –PRD, PT y Movimiento Ciudadano– aseguran que sólo en Jalisco el PRI desembolsó para la compra de votos 1.3 millones de pesos, en efectivo y con la entrega de tarjetas prepagadas, artículos electrónicos, electrodomésticos y despensas en municipios como Zapopan, Tlaquepaque, Lagos de Moreno, El Salto, San Juan de los Lagos, así como La Barca, entre otros.

Enumeran casillas con votación atípica en las que, por ejemplo, en el recuadro correspondiente a participación ciudadana se supera el ciento por ciento. Así ocurrió, por citar un caso, en la sección 517, donde se anotó que la participación ciudadana fue de 180.95 por ciento.

Otra de las irregularidades que refiere la coalición se concentra en la operación de las casillas especiales, donde hubo 492 incidentes, sólo en Jalisco, como permitir a electores votar sin contar con la credencial respectiva o sin constatar que estuvieran en la lista nominal.

En el expediente se detallan incidentes, según testimonios recabados por los partidos y aquellos plasmados en medios de comunicación de supuestos actos de compra de votos. Presentan un video donde un funcionario del municipio Encarnación de Díaz paga votos a favor del PRI en las inmediaciones de la casilla 504. Otra imagen, en Zapopan, sección 2921, colonia Maestros, donde un militante priísta recibe a personas en la calle Epigmenio Preciado que le entregan su credencial de elector a cambio de dinero en efectivo.

La coalición hace referencias similares de actos en Chihuahua y Durango y detalla las denuncias presentadas en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, así como notas periodísticas de lo que consideran la estrategia de preparación de la compra del voto.

En Jalisco prácticamente arrasaron el PRI y su aliado el PVEM. En la elección presidencial el PAN obtuvo 32.23 por ciento de los votos, la coalición Movimiento Progresista, 22.59 y la Alianza PRI-Verde 39.96.

En Durango la situación fue similar, y en Chihuahua la coalición PRI-Verde obtuvo 46.45 por ciento de los sufragios contra 24.65 de AN y 22.65 de la coalición de izquierda.